11 retenidos en una comunidad de Salasaca

ASAMBLEA. Autoridades de Salasaca se reunieron para tomar resoluciones de los jóvenes detenidos.
ASAMBLEA. Autoridades de Salasaca se reunieron para tomar resoluciones de los jóvenes detenidos.

Cerca de las 15:00 del sábado 18 de abril, autoridades de la parroquia Salasaca de Pelileo, llegaron a una resolución por la detención de 11 personas de la comunidad, la asamblea se realizó en la Casa Comunal de Manzanapamba.

Y para constatar que no se vulneren los derechos de los aprehendidos, llegaron hasta el sitio personal de diferentes unidades de la Policía Nacional, quienes se entrevistaron con gente de la comunidad, donde se reveló que las 11 personas fueron privadas de su libertad tras constatar que realizaban desmanes dentro de una entidad educativa de la parroquia.

Tras un diálogo se determinó que cuatro eran menores de edad, por lo que se requirió también la presencia de la Dinapen, mientras que los siete restantes tenían entre 19 a 25 años.

Los uniformados pidieron a las autoridades indígenas de la parroquia Salasaca que les entreguen a los detenidos con la finalidad de poner en conocimiento de la autoridad competente y sean juzgados por la ley ordinaria, a lo que se negaron rotundamente, argumentando que serán sancionados por las autoridades del pueblo mediante la ley indígena por diferentes causas.

Los gendarmes tras esta resolución se quedaron en el lugar precautelando la integridad de los adolescentes y adultos retenidos por la comunidad.

Finalmente como resolución se determinó que dos menores, sean entregados a sus padres y paguen por los daños ocasionados en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas, donde además deberán realizar 48 horas de labor comunitaria.

Los otros dos menores, fueron entregados a sus padres tras comprometerse en pagar la multa de 50 dólares y también realizar 48 horas de labor comunitaria. Mientras que los mayores de edad, deben pagar una multa similar cada uno, y además realizar labor comunitaria por más horas y así en algo subsanar los daños perpetrados la mañana del sábado. (EV)