Los municipios que tienen creadas las Secretarías Ejecutivas de los Consejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia (CCNA), deben apoyar con recursos y logística para que puedan ejecutar acciones a favor de la niñez.
Fabián Zambrano Andrade, coordinador provincial del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), explicó que en la provincia de Esmeraldas ya se han creado tres secretarías ejecutivas, las que deben ser apoyadas debido que a las ordenanzas aprobadas por mandato del Código de la Niñez y Adolescencia, deben asignar el presupuesto a una cuenta autónoma del CCNA, para que sea administrada.
“Se debe llegar a acuerdos con los alcaldes para que, a partir del 2007, estén asignadas las partidas para el funcionamiento de este organismo”, manifestó Zambrano Andrade.
Estos recursos deben ser invertidos exclusivamente en la infraestructura y equipamiento de la Secretaría Ejecutiva; además, para trabajar en la protección de los derechos en cada una de los cantones que existe este organismo.
No tiene apoyo
Según Gina Cevallos Bone, secretaria ejecutivo de Atacames, el organismo tiene 3 meses de funcionamiento, pero hasta el momento no tiene el apoyo de la primera autoridad del cantón Atacames.
Por su parte, Leonel Quiñónez Sevillano, secretario ejecutivo de Quinindé, refirió que al momento se encuentra en la etapa de equipamiento y coordinación de la planificación del trabajo y el presupuesto en favor de la niñez de quinindeña.
Elías Márquez Bone, secretario ejecutivo de Esmeraldas, informó que este miércoles 9 de agosto se reunirá con el grupo de concejales para elaborar el plan de trabajo y presupuesto de la Secretaría Ejecutiva de la Niñez y Adolescencia de Esmeraldas.
“En este mes de trabajo me ha gustado mucho la apertura que he tenido especialmente de los Organismos no Gubernamentales (ONG’s), que están prestos para ayudar en cada una de las acciones que debo realizar en beneficio de los niños y niñas de Esmeraldas”, aseveró Márquez Bone.