El constante ir y venir de volquetas hacen vibrar la superficie del puente sobre el río Toachi, que por falta de mantenimiento a la plataforma metálica se ha desestabilizado con el paso del tiempo.
A simple vista todo está bien, pero nadie se imagina que debajo de la base que la sostiene y que une a las urbanizaciones El Toachi y Brasilia del Toachi, necesita ser reajustada cada cierto período de tiempo.
En la superficie la capa de asfalto es mínima, su desgaste es evidente, en algunos tramos se aprecia la sub base metálica que le sirve de soporte. Los pasamanos no sirven. A todo esto se suma el polvo que se levanta con el vaivén de los vehículos, especialmente pesados.
Peso
El tráfico por esta zona es incalculable, pero se estima que de 3 mil a 4 mil vehículos diarios utilizan el puente, tomando como referencia 200 vehículos por hora y, considerando que la afluencia es mayor entre la mañana y la tarde. En la noche el flujo de automotores se reduce sustancialmente.
De lunes a sábado, desde las 05h00 hasta las 18h00, es el trajinar de los volqueteros, que salen cargados de arena, ripio o piedras; y camiones cargados de ganado vacuno o productos agrícolas.
En cambio el fin de semana, los lugares turísticos como balnearios, hosterías, complejos y canchas deportivas son la atracción; para acceder a ellos, la gente se traslada generalmente en vehículos propios (livianos), o en buses de servicio urbano que cubren esa ruta.
Lo que se debe hacer
A criterio de David Saúd, ingeniero que participó de la construcción del puente, la falta de mantenimiento desde la creación del puente es una de las causas por las que éste podría colapsar.
La loza de hormigón tiene durabilidad, pero los pernos de la plataforma metálica deben ser ajustados cada 4 ó 5 años, por ello Saúd recomienda mantenimiento urgente y control del peso de los vehículos. Proceso que según sus conocimientos no tardaría más de tres semanas.
Detalle
Puente
Desde el momento de su construcción la obra pasó a formar parte del Municipio
– El puente tiene 140 metros de largo por 7 de ancho. Es de doble carril.
– Fue creado en agosto de 1993 por gestión del obispo de ese entonces, Monseñor Emilio Stehle, ante el gobierno de Alemania.