Cuba y aliados optimistas en torno a salud de Fidel

Mitin en La Habana en respaldo al gobierno. AFP
Mitin en La Habana en respaldo al gobierno. AFP

LA HABANA, AFP
El gobierno de Cuba y sus aliados intensificaron los mensajes alentadores sobre la salud y pronto retorno al poder de Fidel Castro, mientras Washington empieza a tomar distancia, reafirmando el pesimismo de la disidencia ante un cambio del régimen comunista.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más estrecho aliado de Castro y de quien nadie duda sea uno de los que esté más actualizado sobre la salud del líder cubano desde que fue sometido a una cirugía intestinal, dijo tener «informes muy alentadores».

Otro amigo muy cercano, el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien se encuentra en La Habana, afirmó que Castro «está activo, ya mantiene conversaciones telefónicas con sus amigos y toma decisiones de gobierno».

«Acabo de conversar (teléfónicamente) con el vicepresidente de Cuba (Carlos Lage), y él me ha indicado que (Castro) se está recuperando muy bien y que muy pronto va a retomar sus actividades públicas», dijo la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

La cirugía habría sido practicada la madrugada del 27 de julio, a los pocos días ya ingería alimentos ligeros.

No obstante, la ausencia pública de Fidel Castro y su hermano Raúl, a quien el 31 de julio cedió el poder de Cuba temporalmente por su crisis de salud, sigue despertando dudas sobre el estado real del mandatario, quien cumple 80 años el domingo, una fecha que sería clave para recibir un mensaje o noticia directa.