La provisión de combustible preocupa en el sector eléctrico, más aún cuando Petroecuador no cuenta con recursos suficientes que permitan la importación de diésel para las centrales de generación térmica.
De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), nueve centrales térmicas tenían ayer combustible para máximo cuatro días.
Entre las nueve centrales suman 541,7 megavatios que si no disponen de combustible suficiente podrían empezar a dejar de generar electricidad y agravar la situación eléctrica, disminuida por el estiaje que afecta a las centrales hidroeléctricas.
Entre las centrales que necesitan combustible, especialmente diésel, están Gonzalo Cevallos TV2 y TV3, Pascuales, la barcaza Victoria II, Álvaro Tinajero 1 y 2, Gas A.S. 1-2-3-5-6, Santa Rosa 1-2-3, Descanso y Cambio.
La de mayor generación es Gonzalo Cevallos TV2 y TV3, con 142,2 megavatios. Tenía búnker y diésel estimado para dos días. la barcaza Victoria II, de 102 megavatios, y Pascuales, con 96 megavatios están entre las de mayor generación.
Paute baja
Mientras tanto, el embalse en la central hidroeléctrica Paute comenzó a registrar nuevamente descensos de un metro por día.
El martes último la cota estuvo en 1987.30 metros sobre el nivel del mar, pero ayer cayó a 1986.36 metros sobre el nivel del mar.
El ingreso de agua también disminuyó de 79.1 metros cúbicos por segundo, a 65.1 metros
Veto parcial a Ley Eléctrica
A pesar de que el Ejecutivo tiene hasta el 17 de agosto para pronunciarse sobre la Ley Eléctrica remitida por el Legislativo, el ministro de Economía, Armando Rodas, anticipó que será un veto parcial.
Si bien no quiso profundizar en torno al veto por ser una decisión del Primer Mandatario, dijo que es necesario que el país esté pendiente de la Ley que emitió el Legislativo.
Comentó que una de las reformas sería al artículo 8 referente al déficit tarifario y en especial a la tarifa única para todas las generadoras.
Se mostró en desacuerdo en que se genere un subsidio adicional a favor de las generadoras.
“No podemos seguir incrementando subsidios, por lo que estamos estudiando los términos jurídicos para el veto parcial”, señaló.