Portoviejo, La Hora
El turismo en Crucita, igual que en otros balnearios de la provincia, fue moderado en la jornada de ayer, en el segundo día del feriado de Semana Santa.
A pesar de que en la playa no se observó grandes masas de visitantes como en los días de Carnaval, muchos turistas disfrutaron de este balneario manabita.
Donde hubo una considerable afluencia de personas fue en la Loma de Crucita. Las personas subieron hasta allí atraídos por la vista, la curiosidad por ver lanzarse al vuelo a los parapentistas, la música en vivo –tocó el grupo ambateño Sudakaya- o por refrescarse en uno de los bares del lugar.
Elsi Álava, administradora del bar La Loma, comentó que tanto ayer como el viernes, han llegado unas 200 personas por día.
“De Quito han venido muchos, también extranjeros”, expresó.
La italiana Stefanía Famlonga, visitaba Crucita por primera vez. Ella y un grupo de amigos disfrutaron de la tarde en La Loma.
“La vista es hermosa y la atención es buena, pero la comida tarda un poco”, manifestó.
Hoteleros contentos
De vuelta en la playa, Nelson Muñoz, dueño de la Hostería Casa Grande, comentó que tenía un 70 por ciento de su capacidad de alojamiento ocupada y que un 10 por ciento de los turistas hospedados provenían de Quito.
La jornada, según Muñoz, fue calificada como ‘buena’.
“Es bueno, pero en comparación con el año anterior se registra un 30 por ciento menos de visitantes”, señaló agregó.
Feriado sin novedades
Hasta la tarde de ayer, los días de feriado han transcurrido sin mayores novedades para los organismos encargados de brindar seguridad a los visitantes en la parroquia Crucita del cantón Portoviejo.
La Cruz Roja ha desplegado 27 voluntarios distribuidos en seis carpas a lo largo de toda la costa, en ellas se ha dado curaciones menores a diversos bañistas.
“Lo más grave que hemos recibido fue a un surfista que se fracturó el brazo”, expresó Cristian Márquez, socorrista y coordinador de comunicación de la Cruz Roja.
Por su parte la Policía desplegó 40 uniformados. “En la jornada no se han presentado incidentes”, informó Marcos Moreira, efectivo policial. Durante estos días de feriado una clínica móvil del Ministerio de Salud también prestó atención médica a la comunidad.
Ayer fueron atendidos 36 pacientes. Las dolencias más recurrentes eran las infecciones a la garganta y problemas gástricos.