1,9 millones de estudiantes regresan a clases no presenciales

Actitud. Los estudiantes recibirán clases virtuales.
Actitud. Los estudiantes recibirán clases virtuales.

El Ministerio de Educación dio a conocer a la ciudadanía que las clases continuarán llevándose a cabo de manera no presencial a escala nacional, tanto en el régimen Costa como en el Sierra – Amazonía.

Las actividades educativas seguirán efectuándose mediante la fase uno del plan educativo Aprendemos Juntos en Casa, metodología que fue puesta en marcha desde el inicio de la emergencia sanitaria.

A pesar de ello desde el primero de septiembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió autorizar los planes piloto de retorno progresivo a clases presenciales presentados por los establecimientos: Alemán Humboldt, de Guayaquil y Samborondón; y Balandra-Cruz del Sur, de Guayaquil para que empiecen con el plan piloto de forma voluntaria el retorno presencial de los estudiantes. Aquí los padres de familia tienen la decisión de enviar o no a sus hijos a los establecimientos educativos.

Desde el COE Nacional y el Ministerio de Educación aclararon que esto no significa que todas las instituciones educativas del país retornarán a clases presenciales, sino que solamente las entidades aprobadas en la resolución y posteriormente las que lo soliciten autorización para integrarse a este plan piloto.

Sierra – Amazonía

Son alrededor de alrededor de 1,9 millones de estudiantes en que están de vacaciones y alistan todo para regresar a clases del año lectivo 2020-2021, programado para el martes primero de septiembre.

En el país en el año lectivo hay dos quimestres. El primero desde el inicio de clases hasta el 29 de enero de 2021, en el que deben completarse 100 días de labores. Mientras que el segundo quimestre se tiene previsto que inicie el 4 de febrero y concluya el 30 de junio del próximo año, con ello se completan 200 días laborales que deben trabajarse en un periodo lectivo.

Padres

Lorena Freire, abogada, mencionó que le parece correcto que se haya explicado que el plan de retorno no será a escala nacional, pues cree que no sería prudente que los niños y jóvenes regresen a clases.

“Las clases presenciales no solo representan ir a la escuela o el colegio, sino que los estudiantes tomen buses, vayan por las calles en grupos, entre otras cosas, por eso es mejor no arriesgarlos todavía”, mencionó la madre de familia de gemelos de 11 años.

Al igual que ella Juan Diego Mena, comerciante, mencionó que no es correcto que los jóvenes vayan a clases, por lo que es del grupo de personas que opina que es preferible perder un año de clases que exponer a su hijo de 7 años al contagio de Covid-19. (NVP)

TOME NOTA
as Mesas Técnicas Nacionales de Educación en Emergencia y Salud y APH realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje del plan de regreso a clases voluntario.

Atención

Toda unidad educativa que plantee un plan piloto de retorno progresivo a actividades presenciales deberá cumplir con el siguiente esquema:

1.- Presentación: las unidades educativas deberán mostrar al COE Nacional la propuesta (plan piloto).

2.- Revisión: las Mesas Técnicas Nacionales 5 y 2 revisarán la propuesta.

3.- Decisión: de no haber observaciones en la propuesta por parte de las Mesas Técnicas Nacionales, el COE Nacional aprobará el inicio de la implementación del pilotaje.