1.400 inscritos para 100 viviendas sociales impulsadas por el Municipio de Ibarra

REFERENCIA. Al momento inició el proceso de selección de los beneficiarios de la primera etapa de la vivienda social.
REFERENCIA. Al momento inició el proceso de selección de los beneficiarios de la primera etapa de la vivienda social.

Ibarra

A partir del 21 de julio inició la etapa de verificación de datos de los 1.400 inscritos. Se informó que esta etapa comprende un análisis crediticio, para lo cual los interesados postulantes son convocados a través de un call center a las oficinas de Virsap (Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos), ubicadas en el teatro Gran Colombia, con el fin de solicitar la firma autorizada para acceder al historial crediticio y verificar la capacidad de endeudamiento de cada solicitante.

Se indicó que se analizarán las soluciones necesarias para que los interesados no se queden fuera del proyecto.

Dato

Según se indicó desde Virsap, se estima que tras ese proceso, la construcción de las viviendas tomaría un plazo de 120 días para luego ser entregadas.

Calificación

Diego Villalba, gerente de Virsap, expresó que este proceso tomaría cerca de 10 semanas, y luego se planificaría otra fase para verificación de la información y evitar que existan datos falsificados o información no válida.

En cuanto a los criterios de calificación, el principal de Virsap, expresó que la parte económica es central para determinar la capacidad de endeudamiento del aspirante, sin embargo, señaló que la parte social también será analizada, es decir parámetros como número de cargas familiares, si son madres solteras, o si poseen bajo su tutela personas con discapacidad, entre otros.

Construcción de viviendas

El pasado 17 de julio, el Municipio de Ibarra y las empresas Ocean Business, y China Jiangxi Construction Group Co. Ltd., firmaron un memorando de entendimiento para la construcción de viviendas.

Tome nota

Luego del proceso de calificación y validación de información de los inscritos, se lanzarían los aliados estratégicos para iniciar la construcción de los conjuntos habitacionales.Según se informó, con esto se pretende dar celeridad al desarrollo y ejecución de los planes habitacionales programados desde la Municipalidad. Estas empresas en mención serán las encargadas de construir 453 viviendas en predios asignados por el Municipio a Virsap.

La primera etapa consta de 108 viviendas y se aspira construir las 453 casas en siete planes hasta el 2018. Referente al tipo de viviendas, Villalba indicó que hay cuatro tipos: de uno, dos y tres pisos, además una específica para personas con discapacidad. De acuerdo a las necesidades y capacidad de los beneficiarios será el costo de los inmuebles, cuyo pago será en cuotas mensuales hasta 20 años plazo.

Sectores

La Esperanza, Chugchupungo, Azaya, Huertos Familiares y El Retorno son los sectores donde se levantarán los conjuntos habitacionales.

A decir del principal de Virsap, el proyecto tiene la finalidad de reducir el déficit habitacional en el cantón, que se identificó tras una consultoría, un porcentaje del 10%. A través de este programa de vivienda social, se proyecta reducir hasta un 40% esos índices. (CFDA)