1.300 vehículos pesados circularon por Rumichaca durante la emergencia sanitaria

Pasos. Los carros que pasan por Rumichaca deben cumplir ciertos protocolos.
Pasos. Los carros que pasan por Rumichaca deben cumplir ciertos protocolos.

Redacción TULCÁN

Un total de 3.757 unidades de carga circularon por los pasos fronterizos de Perú y Colombia para mantener la actividad productiva y comercial con ambos países vecinos.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se informó que desde el 13 de marzo al 10 de mayo de 2020, de los 3.757 vehículos, 1.700 son de placa ecuatoriana y 2.051 son extranjeros.

“Por el paso fronterizo de Huaquillas circularon 2.081 tractocamiones y 280 camiones. En Rumichaca transitaron 836 tractocamiones y 464 camiones. Y en San Miguel 90 tractocamiones. Esta última zona de frontera, ubicada en Sucumbíos, estuvo habilitada hasta el 15 de marzo, ya que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el tránsito internacional únicamente por las provincias de Carchi y El Oro”, detallaron, en comunicado.

Agregaron que el Gobierno Nacional, mediante los protocolos de “Operatividad para Centros de Atención de Frontera” y de “Transporte Internacional por la Frontera Norte”, aprobados por el COE Nacional, garantiza el desarrollo del transporte internacional de carga durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, con el objetivo de mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad en todo el país.

En un mes, 3.757 carros de carga circularon por los pasos fronterizos de Perú y Colombia.“Ambos protocolos permiten el ingreso de conductores extranjeros a territorio nacional, quienes deben someterse a los controles realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sin cumplir el aislamiento preventivo obligatorio”, comunicaron.

Se dijo que en Ecuador además se realiza la desinfección permanente de los vehículos de carga con placa extranjera, como un servicio totalmente gratuito. “Su costo es asumido por el Estado ecuatoriano para precautelar la salud y seguridad de los transportistas que cruzan por Rumichaca hacia Colombia y por Huaquillas con dirección al Perú”.