1,3 millones de personas pagarían contribución por Covid-19

PROCESO. El tema se lleva a cabo en la Comisión de Desarrollo Económico.
PROCESO. El tema se lleva a cabo en la Comisión de Desarrollo Económico.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, que la llamada Cuenta Especial, incluida dentro de la Ley de Emergencia Humanitaria, se alimentará principalmente con las contribuciones solidarias de personas y empresas.

En el primer caso, según la funcionaria, en total deberán pagar 1’321.430 ecuatorianos. Ese pago, que tendrá nueve meses de duración, se realizará de acuerdo con una tabla que establece una tarifa básica y un porcentaje adicional por encima de la base de contribución de $500 de ingreso neto mensual.

Así, por ejemplo, una persona que gane $743 tendrá una tarifa mínima de $3; y sobre la diferencia con la base de contribución, es decir, $243, pagará un 1,77% más. En total, su aporte será de $7,29 por mes.

A su vez, un ciudadano con ingresos de $25.000 pagará una tarifa mínima de $2.602, y sobre la diferencia con la base de contribución dará $1.000 más. Con esto, su aporte llegaría a $3.602 mensuales.

“Los ecuatorianos que no superan los $500, y por eso están no pagan la contribución, totalizan 1’464.716. Además, tampoco aportan los funcionarios públicos en sectores prioritarios como salud, educación y seguridad”, acotó.

Otros detalles

Por otro lado, Andrade puntualizó que solo 1.474 empresas, con utilidades mayores a $1 millón anual, deberán desembolsar, por una única vez, el monto equivalente al 5% de esas ganancias. El proyecto de ley contempla que se puedan dar facilidades de pago hasta por tres meses.

$2.000 millones de varios multilaterales y China llegarían entre abril y mayo.Además, se establece que quedarán exentos del aporte todos los negocios de sectores gravemente afectados por la actual crisis sanitaria por el Covid-19. Sin embargo, cómo se definirán las exoneraciones quedará para el reglamento de la ley.

Las contribuciones de las personas sumarán $901,12 millones; mientras que las empresas darán un total de $516,88 millones.

Ese monto de $1.418 millones servirá para fortalecer el sistema de protección social, invertir en salud, dar alimentos y otros productos básicos; pero también para generar un fondo para dar un subsidio para pago de nómina y para créditos a menos del 10%.“Esos beneficios aplicarán para empresas que hayan experimentado una caída en sus ventas del 50% o más”, puntualizó. (JS)