1.200 personas en corrida de toros clandestina mientras sistema hospitalario colapsa

El evento se registró al sur de Quito. Ya no hay camas en Cuidados Intensivos.

Los operativos de fin de semana para evitar aglomeraciones en Quito, no dejan de sorprender a las autoridades. Al sur de Quito, en el barrio Paquisha, los agentes de control encontraron una corrida de toros clandestina con 1.200 asistentes.

“El personal de control sufrió ataques e insultos cuando se procedió a desalojar a los ciudadanos”, señaló la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Videos que registraron el suceso muestran a adultos y niños, algunos no utilizando mascarilla y, por la masividad del evento, haciéndoseles imposible mantener distanciamiento.

Bar- discoteca abierto

La falta de compromiso ciudadano se encuentra en distintos puntos de Pichincha, la provincia con más contagios a nivel nacional.

La AMC clausuró en Amaguaña un restaurante con 50 personas, que “haciendo mal uso de su LUAE, funcionaba como bar y discoteca, sin medidas de bioseguridad y con una alta cantidad de licor artesanal. Se inició el proceso sancionador correspondiente.”.

Por disposición del COE Nacional, los bares, discotecas y otros centros de diversión nocturna tienen prohibido abrir.

Quinceañera en Alangasí

La noche del sábado en Alangasí, parroquia rural ubicada de Quito, los agentes de control intervinieron una fiesta clandestina de 15 años donde no se cumplía el distanciamiento social, no normas de bioseguridad como uso de mascarilla.

Sistema hospitalario al tope

Las incivilidades ciudadanas se registran mientras el sistema sanitario de Quito está al tope. El último informe de la Secretaría de Salud del Municipio señala que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superaba el 96% y la lista de espera es de 72 personas.

Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del IESS Quito Sur, señaló, la semana pasada, que en las dos últimas semanas se ha incrementado los pacientes en emergencia. Existe un incremento del 60% y se ha evidenciado que llegan pacientes más jóvenes: de 24 a 50 años requiriendo atención en UCI. (AVV)