Indígenas logran compromiso de Moreno para parar concesiones mineras

Redacción QUITO

La marcha que organizó la Conferación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para exigir resultados al Gobierno de Lenín Moreno, obtuvo la promesa de parar las concesiones mineras. El activista Yaku Pérez Guartambel confirmó via Twitter esta noticia: «Presidente Lenín acaba de anunciar en el diálogo con la Conaie que paren la entrega de concesiones mineras a partir de ahora no se dará más concesiones mineras».

Los indígenas llegaron a la Plaza Grande al mediodía de este lunes 11 de diciembre de 2017. Los dirigentes indígenas han mantenido una reunión con el Presidente Lenín Moreno durante toda la tarde.

Además de frenar el extractivismo, los indígenas exigen la construcción de la Ciudad Intercultural de Las Nacionalidades en los terrenos de la exhacienda Té Zulay en Pastaza, y la concesión de las amnistías que fueron archivada en las Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, aseguró que no vienen a romper el diálogo sino que esperan que este tenga resultados efectivos y concretos.

El 27 de noviembre pasado, la marcha indígena inició su camino hacia la capital para exigirle al Ejecutivo cumplir con el mandato urgente que entregaron el pasado 4 de julio al Gobierno nacional, en el contexto del diálogo nacional que el Presidente convocó.

El movimiento indígena fue uno de los que más protestó contra lo que ellos consideraron la “criminalización de la protesta social” en el anterior Régimen, por cuanto algunos de sus dirigentes se encuentran afrontando procesos judiciales por la participación en sus protestas.