Administración con mano dura

NOV, 21, 2006 |

En las elecciones de mayo de 1984, León Febres Cordero se enfrentó en la lid electoral contra Rodrigo Borja, resultando vencedor con su popular lema ‘Pan, techo y empleo’, así llegó a posesionarse oficialmente el 10 de agosto del mismo año.

En su administración se destacó por ser mano dura, además frecuentemente se revelaba contra el poder legislativo ya que los métodos agresivos usados durante su campaña hicieron  que los legisladores formaran una coalición amplia de partidos que se oponían a sus políticas.

Para controlar esta oposición impuso una nueva Corte Suprema de Justicia.
Desde aquel entonces los círculos políticos y populares lo denominaron ‘Dueño del país’ por su personalidad recia, que avasallaba con dureza extrema a sus adversarios.

Febres Cordero programó e impulsó la obra pública y reorganizó todos los campos de la administración, dándoles elementos para trabajar con cierta autonomía.

De esta manera, contando con la dirigencia de Sixto Durán Ballén, en el Banco de la Vivienda, puso en marcha un plan de vivienda popular que complementado con un programa de alimentos aplacó de algún modo las necesidades más importantes del sector desamparado.

El PIB (Producto Interno Bruto) crecía, el problema fiscal se había resuelto y hubo superávit en 1984 y 1985.

La inflación continuaba alta, aunque no más allá de la proyectada; la liberalización del mercado de capitales daba resultados; el ahorro financiero aumentaba y el ahorro interno convalecía.

Impuso cambios al Congreso y la transformación el marco jurídico. Durante su gobierno el constitucionalismo y el republicanismo, fueron sometidos a exigentes pruebas.

A finales de 1984 surgió la guerrilla ‘Alfaro Vive Carajo’, en Guayaquil, la misma que fue enfrentada con rigidez.

En marzo de 1986 estalló en Quito la rebelión militar protagonizada por Frank Vargas, pero no contó con un completo respaldo de las Fuerzas Armadas, y el pueblo rechazó su acción.

Caída
Durante el segundo semestre de 1986, empezó a decaer el precio del petróleo y bajó de 27 a ocho dólares.

Aprovechándose de la inestable situación que se originó, Frank Vargas se reveló en la base de Manta, causando intenso miedo e inestabilidad en la población.
El ejército leal logró vencer a Vargas y lo aprisionó para que sea juzgado como correspondía.

Algunos comandos de la Fuerza Aérea secuestraron al presidente Febres Cordero y a su comitiva en la base aérea de Taura, por lo que se negoció la libertad de los secuestrados a cambio de la del general Vargas.

En 1988, el régimen interno se desmoronó por nombrados escándalos de corrupción en las altas cúpulas de gobierno, el equipo neoliberal se desbandó y hasta el Vicepresidente de la República se alejó del Presidente.

DATOS>>
Biografía

> Nació: el nueve de marzo de 1931.
> Padres: Agustín Febres-Cordero Tyler y María Ribadeneyra Aguirre.
> Estudios: Colegio Salesiano Cristóbal Colón y concluyó sus estudios secundarios en Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero industrial.
> 1966: Diputado funcional por la industria de la Costa a la Asamblea Constituyente.
> 1968: Senador por la industria de la Costa al Congreso Nacional.
> Desde 1974 hasta 1980 fue Presidente de la Cámara de Industrias.
>  1984: Presidente de la República, representando al Partido Social Cristiano.
> 1992: Alcalde de Guayaquil.

GALERIA DE VIDEOS