Noticias   /   Manta

La FOL tiene otra denominación

JUL, 31, 2006 |

El debate por la presencia de la FOL se ha incrementado en los últimos meses. El convenio de la base militar de Manta fenece en 2009.
Manta La Hora

En el último foro de activistas nacionales que están en contra de la presencia del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés), salió a relucir el hecho de que esta base norteamericana tiene una nueva denominación. Ahora este puesto militar se lo conoce como Locación de Seguridad Cooperativa y está instalado no solo en Manta sino también en Colapa, El Salvador; Reina Beatrix, en Aruba y Hato Rey, en Curacao.
Se conoció también que los Estados Unidos mantiene 17 instalaciones con radar, principalmente en Colombia y Perú, además de dos bases militares en Guantánamo, Cuba y en Soto Cano, Honduras.
Para los activistas contrarios a la presencia militar norteamericana, entre ellos Luis Saavedra, el cambio de nominación de la FOL es una manera de atenuar ante la opinión pública la imagen militar y las actividades que realiza esta base, violando las leyes nacionales.
Saavedra recordó que la presencia de la FOL según el convenio estaba limitado al control del narcotráfico, pero en los últimos años la base norteamericana ha rebasado sus actividades y ahora no solo vigila al narcotráfico sino que también controla la migración hacia ese país y entrega información y soporte logístico para la guerra antiguerrilla de Colombia.
Recordó que embarcaciones norteamericanas han realizado por lo menos 45 acercamientos ilegales a barcos que estaban transportando migrantes ecuatorianos o que se encontraban haciendo labores de pesca.
Informes de la coalición No Bases Norteamericanas dan cuenta que entre junio de 2001 a 2005 los norteamericanos hundieron y destruyeron 8 embarcaciones ecuatorianos. Por esta acción que viola la soberanía ecuatoriana no ha existido ningún castigo debido a que el personal norteamericano tiene inmunidad.
Añade el informe que los programas de seguridad llevados a cabo por la llegada del ejército norteamericano a Manta, han creado conflictos sociales, ya que tales programas afectaron los mecanismos de supervivencia tradicionales de la población, basados en la pesca y la agricultura.
Con la expropiación de más de 24 mil hectáreas para las actividades de la base de Manta, muchos campesinos se quedaron sin tierra.
Se dice que por la militarización del puerto de Manta, los pescadores locales no pueden realizar su labor y ha aumentado el desempleo y el intento de emigrar.


Graffitis contra activistas
La embajada norteamericana no se ha pronunciado por los foros que se desarrollan en Manta y que culminarán con un foro mundial contra las bases norteamericanas que se efectuará en marzo de 2007.
Sin embargo, el pasado viernes, cuando se efectuó  en Manta el foro contra las bases estadounidenses en el mundo, varios graffitis como el de la gráfica aparecieron en varias paredes de la ciudad.  Miguel Morán, líder del grupo Tohally, dijo que esos graffitis provienen de la embajada norteamericana y tratan de desdibujar la imagen de quienes queremos que no se siga atentando contra la soberanía de nuestro país.

‘Yankee’ contra la FOL
Andrés Tomas Conteris, un norteamericano y miembro de un movimiento denominado Por la Paz de los Estados Unidos, se considera un anti imperialista y está dedicado con otros compatriotas suyos a luchar contra la presencia militar norteamericana  en varios países del mundo.
El hecho que sea norteamericano no significa que no pueda estar en contra de un país que se dedica a la guerra por intereses económicos y políticos, explicó Conteris.
No estamos de acuerdo que los Estados Unidos quiera en base a la fuerza imponer sus intereses en países como Irak y Afganistán o ayudando a Israel a que intervenga en Líbano.
La presencia de las bases norteamericanas son un atentado contra los derechos humanos y la soberanía de las naciones. Los imperios caen y nosotros estamos luchando para terminar con su hegemonía en países como Ecuador, dijo.