Crisis carcelaria: autoridades se excusan para no ‘rendir cuentas’ ante la Asamblea

Pesántez, Pazmiño y Moncayo no asistieron al llamado de la Comisión de Justicia. Cada uno presentó sus razones, pese al delicado momento penitenciario que vive el país.

Las autoridades del Ejecutivo, Johana Pesántez (secretaria Jurídica de la Presidencia), Patricio Pazmiño (ministro de Gobierno) y Edmundo Moncayo (director del SNAI-EC), faltaron a la cita de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde debían brindar información sobre la situación carcelaria del país, luego de la masacre del martes.

Pesántez indicó que ante los hechos sucedidos en la prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, se convocó al director del SNAI, al Ministro de Defensa y a la Policía para una sesión extraordinaria el 02 de marzo, por eso no compareció hoy, viernes 26 de febrero de 2021, ante la Comisión.

El Ministro de Gobierno dijo que ya fue citado por el Pleno sobre este tema.

Moncayo se dispensó aclarando que la Comisión de Derechos Colectivos lo citó para el 05 de marzo.

El asambleísta, José Serrano, presidente de la comitiva, solicitó que se vuelva a convocar a las autoridades para mañana, sábado 27 de febrero a partir de las 9:00 am, y pidió que si desacatan el llamado van a caer en la figura de incumplimiento de funciones y esto los puede llevar a un proceso de juicio político.

Los otros miembros de la mesa se mostraron indignados por la justificación, ya que consideran importante la comparecencia al Pleno de la Asamblea, pero que la Comisión de Justicia tiene todo el derecho de profundizar más sobre el tema, porque están para solventar la ley y el equilibrio legislativo.