Movimiento indígena anuncia otra movilización

MARCHA. El martes llegaron representantes indígenas a Quito, para reclamar por un supuesto fraude en las elecciones del 7 de febrero.
MARCHA. El martes llegaron representantes indígenas a Quito, para reclamar por un supuesto fraude en las elecciones del 7 de febrero.

El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

La respuesta al recurso de objeción presentado por el movimiento indígena Pachakutik estaría prevista para mañana. Mientras tanto, los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a una movilización, este viernes.

Así lo anunció el dirigente indígena Salvador Quishpe, quien exige que el Consejo revise las actas y les den una respuesta. “Tienen que abrirse las urnas a dónde pertenecen esas actas. Aquí hay dudas y desconfianza”, dijo ayer en declaraciones a la prensa.

De acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 242 del Código de la Democracia, este 24 de febrero, el CNE inició con la verificación de las actas con inconsistencias que presentó el movimiento Pachakutik.

La Coordinación de Procesos Electorales deberá analizar cada una de las actas impugnadas y la misma deberá emitir un informe al Pleno del organismo electoral para su aprobación. De acuerdo a la ley, el plazo para las objeciones serán resueltas dentro del plazo de tres días.

Para el efecto, las 21 cajas entregadas fueron remitidas a las instalaciones del CNE en la av. La Prensa, donde funcionan diferentes áreas operativas de la institución. El traslado, desde la Matriz del órgano electoral, se realizó la mañana de este 24 de febrero, bajo custodia militar y policial, garantizando la seguridad integral de las mismas.