Se instaló audiencia de vinculación contra Jorge Yunda

Además del Alcalde de Quito, hay otras seis personas investigadas por el presunto delito de peculado, por la compra de pruebas Covid-19.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que a las 09:43 se instaló la audiencia de vinculación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, junto a seis personas más, a la instrucción fiscal abierta por el presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas para Covid-19.

“Esta adquisición habría representado un perjuicio para el Estado de 4,2 millones de dólares. En este caso, #Fiscalíaec procesa a otras siete personas más, entre ellas el exsecretario de salud del Municipio de Quito”, señaló la institución.

En días pasados, la Fiscalía señaló que ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre la posible responsabilidad de Yunda dentro de los hechos que se investigan y por los que ya han sido procesadas otras personas, como el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, cuyo paradero se desconoce.

Reacción

Ayer, Yunda, a través de su cuenta de Twitter recordó la audiencia y señaló: “Tengo la conciencia tranquila, nuestro siguiente paso, conseguir vacunas para Quito, si tengo que ir preso por salvar vidas, me iré con la frente en alto”.

Prisión preventiva

Avanzada la audiencia, la Fiscalía solicitó, además de la vinculación del supuesto delito de peculado, prisión preventiva para el alcalde Jorge Yunda y las otras seis personas, “con el objetivo de garantizar su comparecencia en el proceso”.

Al final, los jueces serán los encargados de aceptar o denegar el pedido de Fiscalía. (AVV)