Covid-19: aumenta contagios en niños

Medida. Las clases presenciales están suspendidas.
Medida. Las clases presenciales están suspendidas.

Aunque la sintomatología se presenta más leve, el 20% necesita hospitalización y un 1% llega a cuidados intensivos

Hasta 60 pacientes pediátricos con sintomatología de Covid-19 han llegado en un día al Hospital IESS Quito Sur, en febrero.

En los últimos días se ha notado un incremento de este grupo etario, así lo informa Francisco Mora coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología de esta casa de Salud.

El galeno explica que el 80% de estos pacientes con sintomatología respiratoria que tiene Covid-19, regresan a sus casas pues “la sintomatología, como siempre se ha dicho, es menor a la de los adultos y, evidentemente crea un cuadro ambulatorio”.

Dentro del 20% restante hay quienes se quedan 24 horas en observación en emergencia y otros (aproximadamente el 10%) que deben “subir a piso”, mientras que un 1% llega a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No hay saturación pediátrica

Mora destacó que una tendencia al alta no quiere decir que haya saturación de un servicio hospitalario, ya que el coronavirus no lleva a los niños a complicaciones exhaustivas.

La estancia media de los niños contagiados es de tres díasY es que la estancia media de los niños contagiados es de tres días (para hospitalización y valoración), y para un adulto, con complicaciones por Covid-19, puede durar de siete a 10 días.

Estadística mundial

La Universidad de Haifa, en Israel, publicó en la revista ‘PLOS Computational Biology’.

un análisis computacional que sugiere que las personas menores de 20 años son aproximadamente la mitad de susceptibles a la infección por Covid-19 que los adultos

La incidencia a nivel mundial de la infección por Covid-19 en los niños es del 12% del total de casos reportados.La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hay diferencias en los síntomas y el curso clínico de Covid-19 en niños en comparación con adultos, aunque los síntomas de alerta son similares: fiebre, congestión nasal o goteo de la nariz, tos, dolor de garganta, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y en algunos casos sarpullido.

Síndrome inflamatorio multisistémico

El 15 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud(OMS), alertó sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), que afecta a niños y adolescentes.

La pediatra intensivista Caridad Dávalos advierte que la afección respiratoria ligada al coronavirus comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, pero no es lo mismo. Pues el SIM es una nueva enfermedad descubierta a raíz de la pandemia. “Ahora estamos encontrándonos con este nuevo síndrome”, dice.

El dolor abdominal que se puede localizar en la apéndice y fiebre alta son dos de los indicadores comunes de este síndrome que, al igual que el Kawasaki, puedo afectar a las arterias coronarias “pero el síndrome inflamatorio puede tener complicaciones cardiacas más graves. Es una enfermedad bastante severa”, afirma Dávalos,

La diferencia, destaca la experta, es que el Kawasaki se presenta en niños menores de 3 años, el 50% de las veces entre los 18 y 24 meses de edad; mientras que el síndrome ligado al Covid-19 se está descubriendo en mayores de 5 años.

Sin actualización

En junio Ecuador registró los primeros casos de SIM, hasta diciembre del 2020 la plataforma del Ministerio de Salud señala que había ocho casos confirmados y 68 en investigación.

Mientras que en la infografía que emite diariamente no hay detalle, ni tampoco si ha existido defunciones por este síndrome asociado al coronavirus.

En total, el MSP emitió 22 boletines sobre el SIM.

¿Deben usar mascarilla los niños?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11años se base en los siguientes factores:

  • Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño
  • La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada
  • La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura

Sin embargo, los adultos deben evitar acudir con menores a espacios donde no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros y no exista ventilación adecuada.

Tanto niños como adultos deben procurar el lavado constate de manos y el uso de alcohol o gel antibacterial.