Lasso asegura que se debe proclamar oficialmente los resultados de primera vuelta antes de cumplir con el recuento de votos

El candidato de CREO envió una carta a la presidenta del CNE en donde establece requsitos para que se haga efectivo el entendimiento con Yaku Pérez.

Mediante una carta dirigida a Diana Atamaint, presidneta del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial Guillermo Lasso, reafirmó su disposición a seguir participando del acuerdo al que se llegó con Yaku Pérez, presidenciable de Pachakutik, pero estableció algunos requisitos para que el proceso continúe y se enmarque en lo que dice el Código de la Democracia.

Lasso indicó que, en primer lugar, el CNE debe proclamar los resultados de la primera vuelta electoral “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la Ley, así como de la vigencia y ejecución del acuerdo entre candidatos al que se llegue”.

En segundo lugar, ratificó el apoyo para que se abran el 100% de urnas en la provincia del Guayas y el 50% en Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, en caso que existiera consenso entre los demás candidatos.

Pero puntualizó que le «parece inoficioso y una pérdida de tiempo» abrir el 50% de las urnas de las otras 9 provincias que «ha escogido unilateralmente el señor (Yaku) Pérez, ya que en ellas me ganó ampliamente y yo acepto ese resultado”.

Además, el candidato de CREO recalcó que el acuerdo debe ampliarse a los demás aspirantes presidenciales.

Por otra parte, Lasso pidió que no se interrumpa la cadena de custodia de las urnas y que a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se brinde la protección a los observadores, prensa y personas participante en el proceso de revisión de los votos.

Así también, solicitó al CNE que demuestre que posee la cantidad suficiente de personas y de recursos económicos para afrontar este proceso.

“Que quede claro también que impugnaré y/o apelaré, según corresponda en derecho, cualquier acto o resolución del CNE que viole la ley expresa o que pretenda imponer procedimientos que no consten en un acuerdo consensuado entre los candidatos a la Presidencia”, concluyó.

Con respecto a las acusaciones de un supuesto aporte – préstamo de la guerrila colombiana del ELN a la campaña de Andrés Arauz, Lasso aseguró que no está de acuerdo con que se lo descalifique si antes no se sigue todo el debido proceso para probar lo publicado por revista Semana hace algunas semanas. (JS)