Galápagos enfrenta la pandemia con 12 camas UCI

Galápagos. Entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción. Hoy las calles tiene pocos visitantes y muchos locales cerrados.
Galápagos. Entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción. Hoy las calles tiene pocos visitantes y muchos locales cerrados.

Aunque su tasa de contagios es sostenida va en alza. Además, la reactivación económica es lenta, pues el turismo cayó un 73%.

“Estas calles estaban llenas de turistas, hoy todo está vacío”, dice Cecilia De La Torre, vendedora de artesanías que desde hace 20 años vive en Galápagos.

Las islas encantadas han sido fuertemente golpeadas por la pandemia provocada por la Covid-19, pues su principal fuente de ingresos es el turismo. Según datos gubernamentales, en 2020 el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros cayó un 73% y esto impactó directamente en la economía de sus casi 30.000 habitantes.

Es el caso de Víctor Rueda, dueño de un establecimiento de tours marítimos, quien señala que han vivido meses difíciles y que, pese a que en diciembre tuvieron visitas el repunte de contagios los tiene nuevamente en ‘en cero’.

Las ganancias han ido en picada. “Yo tenía un promedio de $3.000 a $4.000 mensuales ahora no me gano ni $500”, dice Rueda, a quien esta situación hizo que se enferme. “Tuve que vender hasta mi cuadrón”, comenta.

En medio del encanto del mar y la diversidad de flora y fauna se observan calles con locales cerrados y quienes siguen trabajando han modificado sus precios con tal de vender.

De La Torre dice que salir de Galápagos no es una opción pues en el continente la situación también es compleja. La mujer, oriunda de Otavalo, señala que antes vendía un promedio de $500 diarios, ahora no llega ni a $30.

El trueque

Los días más difíciles fueron entre abril y julio pues el estado de excepción no solo evitó la entrada de turistas sino también la llegada de productos desde el continente.

Sonia Alcívar, vende recuerdos en una tienda, dice ser afortunada de tener tierras y buenos vecinos. “Yo mataba un chivo, mi vecina un chancho y cambiábamos así las carnes”.

“La gente empezó a subir a la parte alta, a vivir de la tierra a vivir de lo que teníamos. Somos muy rico en todo: frutas, verduras”, dice José Maquen, guía turístico.

Reactivación lenta y sin camas UCI

Ángel Yánez, alcalde del cantón Santa Cruz, señala que en todo Galápagos hay 12 camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

“En el momento que rompamos el esquema de ocho (camas) en San Cristóbal y cuatro (camas) en Santa Cruz, posiblemente morirá mucha gente”, señala.

Yánez indica que les preocupa no poder ampliar la cobertura pese a que ya han tenido visitas desde Presidencia y desde el Ministerio de Salud.

Sin garantías de salud, la reactivación económica será aún más lenta, señala Yánez.

Repunte de contagios por PCR falsas

Para viajar a Galápagos, ya sea desde el extranjero o el continente, es necesario presentar una prueba PCR negativa.

Los controles de ingreso en el aeropuerto son exhaustivos y se reforzaron tras descubrirse casos de falsificación de pruebas de diagnóstico.

Estos antecedentes, sumados al relajamiento por fiestas de Navidad y Año Nuevo han iniciado un repunte de casos, indica Yánez.

“Hay gente inescrupulosa que empezó a falsificar pruebas PCR por lo que se ha realizado los controles respectivos. Todos los laboratorios autorizados, a nivel nacional, a hacer las pruebas están conectados en línea directa con el Consejo de Gobierno, una vez que presenta la prueba se revisa en una base de datos para cotejar de que es verdadera”, explica el Alcalde.

Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, dice que han llevado a cabo acciones para fortalecer el sistema de salud.

Actualmente, 27 médicos rurales dan seguimiento a los contagiados que tienen aislamiento.

También se han abierto dos laboratorios para la realización de pruebas PCR gratuitas para los residentes. “Y se realizan pruebas antigénicas y el control de los aforos en sitios de aglomeración”, agrega.

Piden ser inmunizados

Yánez señala que entre 85% y 90% de las actividades económicas están basadas en el turismo.

“Al no tener actividad turística. De haber pasado de tener 25.000 turistas mensuales a 6.000 la economía está devastada”, comenta Yánez quien considera que es necesario garantizar la salud.

“Ojalá Galápagos sea tomado en consideración por ser una de las provincias más abandonadas en la parte económica, de que sea tomada en cuenta para la vacunación”, dice el funcionario, pues considera que con la inmunización podrán decir “Galápagos está sano, Galápagos está vacunado, venga y visite Galápagos”. (AVV)

Hasta el 12 de febrero, Galápagos registraba 1.274 contagiados con Covid-19, 8 fallecidos confirmados y cuatro probables.

Este es el primer feriado del 2021.

En el 2020, arribaron a las Islas Galápagos alrededor de 72.519 turistas.

En 2019 llegaron 271.238 turistas.

Esto significa un 73% menos de visitantes nacionales e internacionales.

El 57% de los turistas que visitaron Galápagos el año pasado fueron extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Suiza y Países Bajos; mientras que el 43% restante fue de origen nacional.

El mayor impacto en la reducción del turismo ocurrió en el segundo y tercer trimestre del 2020.

En marzo el ingreso cayó a menos del 57%, respecto al mismo mes del 2019.

Entre abril y julio no hubo turistas, por el estado de excepción.

La reactivación inició en agosto con menos de 1.000 turistas y un crecimiento paulatino en los meses siguientes: 1.000 (septiembre), 3.000 (octubre), 4.000 (noviembre) y 6.000 (diciembre).

Fuente: Ministerio de Turismo.