Yaku Pérez entregó pruebas para respaldar el pedido formal de recuento de votos

El candidato de Pachakutik no descartó romper el acuerdo alcanzado el viernes si el CNE no da garantías.

Este sábado, 13 de febrero 2021, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE), para entregar evidencias que sustenten su pedido de recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país.
Esas evidencias consistieron en actas con inconsistencias en Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Loja, Los Ríos, El Oro, Morona Santiago, entre otras provincias, donde pidió el recuento del 50% de los votos; y, en Guayas, donde requirió el 100%.

Pérez no descartó romper el acuerdo al que llegó ayer con Guillermo Lasso, candidato de CREO.

«Podría ponerse en riesgo. Nosotros encontramos unas actas falsificadas de las firmas, encontramos ya no solamente inconsistencias numéricas, ya no solamente una falsificación ideológica, sino falsificación material, es un delito penal, nosotros ahí nos retiramos; o sea, el acuerdo. Nosotros no somos ingenuos, técnicos tenemos, yo conozco del derecho penal, no jueguen con fuego”, advirtió.

Tampoco descartó la posibilidad de insistir ante la Corte Constitucional por medidas cautelares para que se suspenda el escrutinio.

“Sí, el acuerdo se puede rompe por criterios del CNE como el retiro de militares de las delegaciones o alguna situación”, aseveró a la par de lanzar la denuncia de que las Fuerzas Armadas se habrían retirado de las delegaciones de Guayas y Manabí.

El CNE, a través de un comunicado, desmintió que se haya producido ese retiro y recalcó que no ha habido ninguna interrupción en la custodia del material electoral.

Luego del trámite hecho hoy por Pérez, el Pleno del CNE deberá aprobar, a más tardar hasta mañana, el reglamento del recuento. (JS)