Chunchi es declarado en emergencia

La medida se debe a los daños causados por el deslizamiento de tierra en la zona de la Armenia. Un caserío completo desapareció en el lugar.

Walter Narváez, alcalde de Chunchi, en la provincia de Chimborazo, declaró la emergencia en el cantón, este sábado 13 de febrero del 2021, debido a las afectaciones causadas por el deslizamiento de gran magnitud que se registró ayer.

La medida fue dada conocer por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mientras los técnicos avanzan con la evaluación de las afectaciones en el sector de La Armenia.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la declaratoria permitirá atender a las familias afectadas para quienes se habilitaron seis albergues.

Yesenia Díaz, coordinadora Zonal 3 de la SNGR, informó que hay dos zonas donde el agua del río Guatagsí, que alimenta al afluente del Chambo, se acumula desde el viernes12 de febrero.

Un posible desbordamiento del río puso en alerta a los pobladores de los cantones Chunchi, Alausí y Cumandá, ubicadas al suroccidente de Chimborazo.

Como medida de precaución fueron evacuadas 400 personas. Díaz puntualizó que la inspección de la falla geológica donde se produjo el deslizamiento de tierra se realiza con un geólogo de la SNGR, expertos del Cuerpo del Ingenieros del Ejército y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

«El informe preliminar nos permitirá tomar las acciones como el de evacuar ganado, abrir una zanja para desalojar el agua acumulada y otras medidas», dijo.

Mientras tanto, cerca de 200 uniformados de la Brigada Blindada Galápagos fueron desplazados al cantón Chunchi para colaborar con las tareas de emergencia. Un grupo de militares se encargará de rescatar a los semovientes, brindar seguridad en los albergues y apoyar en la logística de los municipios en alerta.

El general Washington Buñay indicó que con el reconocimiento de la zona afectada se podrá hacer más acciones y mitigar el riesgo para otras zonas pobladas.

Ell fuerte deslizamiento de tierra producido ayer habría causado por una falla geológica y el exceso de aguas subterráneas en el sector de La Armenia.

Todo un barrio del norte de Chunchi, un caserío completo, desaparecieron, pero no hubo víctimas.