Corte Constitucional inadmite el pedido de Yaku Pérez para un recuento total de votos

El candidato a la presidencia de la República, Yaku Pérez, pidió a la Corte Constitucional que ordene “el reconteo público -transmitido en vivo- de cada una de las Juntas Receptoras del Voto de las 25 Juntas Electorales Provinciales”.
Además, añadió que dicho reconteo se realice en todo el país y que se considere no solo las papeletas de votación, sino que se contraste su fiabilidad. Finalmente, solicitó que se “ordene la creación de una veeduría ciudadana respecto del sistema informático con el fin de que éste efectivamente refleje en sus resultados los datos obtenidos en el reconteo”.
Parte de estas demandas, también fueron incluidas en el acuerdo que se logró la tarde del 12 de febrero en el CNE entre Lasso y Pérez y que tuvo a los delegados de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), como testigos.
Sin embargo, la Sala de Admisión de la Corte Constitucional, conformada por los jueces Teresa Nuques, Ramiro Ávila y Hernán Salgado no dio paso a los pedidos. Según los jueces no se adjuntó el requisito de “prueba de reclamo previo” el cual, según Pérez, era inaplicable en este caso por los tiempos cortos entre el escrutinio y la proclamación de resultados.
Además, recordaron al candidato que se debe agotar todos los recursos que le otorga la ley y que incluso puede elevar su reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que es el máximo organismo de administración de justicia electoral.
No obstante, “el Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional insiste y recuerda al Consejo Nacional Electoral que, en el ejercicio de sus atribuciones y su autonomía como parte de la Función Electoral, cumpla cabalmente con los principios de publicidad y transparencia del proceso electoral que se encuentra en marcha en el país”.
Y agrega en la decisión: “aquello se materializará a través de la observancia de todas las prescripciones constitucionales y legales que promueven la transparencia en los resultados electorales y su proceso de escrutinio”.
Ayer, 12 de febrero de 2021, se llegó a un acuerdo entre el CNE, Pérez y Guillermo Lasso (CREO), para hacer la revisión del 100% de los votos en Guayas y el 50% en 16 provincias más. (JS)