Pérez pide reconteo; Lasso acepta, pero bajo 'el marco de la ley'

Esta mañana (12 de febrero), Yaku Pérez llegó hasta la Corte Constitucional, en el norte de Quito, donde presentó una demanda de medidas cautelares para que que se disponga la suspensión de los escrutinios de las juntas electorales, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está realizando.

A su vez, pidió que se garantice una veeduría en el sistema informático donde, “al parecer, allí estaría la trampa, allí está el fraude».

“Nuestro pedido es que de manera inmediata la Corte Constitucional disponga la suspensión de los escrutinios en todas las juntas electorales, hasta que se puede realizar un conteo en las 24 provincias, voto a voto del paquete electoral, y que garantice la veeduría ciudadana para controlar el sistema informático que, al parecer, ahí está el fraude”, expresó Pérez.

Diálogo con Lasso

Tras esta actividad, Pérez se trasladó hasta la matriz del CNE para mantener un diálogo con el también candidato presidencial Guillermo Lasso, con quien se disputa el camino a la segunda vuelta.

A su llegada, Pérez indicó que solicitará el conteo voto a voto de las 24 provincias; hasta ayer la intención era hacerlo en siete, pero manifestó que su cambio de decisión se debe a que han encontrado irregularidades “en todas partes”.

En estos momentos, Lasso y Pérez se encuentran en el CNE, donde se estudia la viabilidad de la apertura de urnas junto a los vocales de la institución.

Según los datos publicados por el CNE, con corte de las 13:38: Guillermo Lasso obtiene un 19.74% de la votación, mientras que Yaku Pérez obtiene un 19,38%. (AVV)