Fiscal de Colombia viaja a Ecuador por posible financiamiento del ELN a candidato correísta

Esta mañana (12 de febrero), se anunció que el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, viajó de manera urgente a Ecuador para reunirse con la fiscal nacional, Diana Salazar.

El principal objetivo del viaje es la entrega del informe completo sobre los hallazgos de los investigadores en los computadores del abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen que ver con la campaña presidencial de Ecuador.

Entre los principales hallazgos de ese documento están las evidencias sobre el hecho de que el candidato correista Andrés Arauz habría recibido un aporte- préstamo por $80.000 de parte de ese comandante guerrillero.

El fiscal general colombiano, según los datos divulgados hasta el momento, viajó en una operación de cooperación judicial entre los dos países y como respuesta a la carta de la fiscal ecuatoriana, en la que le pidió oficialmente la información obtenida en los computadores de Uriel y que relaciona a algunos ecuatorianos en medio de la contienda electoral.

El miércoles de esta semana, el expresidente, Rafael Correa, lanzó fuertes críticas contra la Fiscalía, luego de que solicitara toda la cooperación a Colombia para esclarecer el caso.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario ecuatoriano. “P.D. Fiscal 10/20: ¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”, manifestó.

La solicitud de la fiscal Salazar se dio luego de que la revista colombiana Semana revelara la existencia del aporte-préstamo por parte del ELN.