Los argumentos de Pachakutik para solicitar conteo voto a voto

Acción. Yaku Pérez presentó ante Fiscalía General del Estado una denuncia por fraude electoral.
Acción. Yaku Pérez presentó ante Fiscalía General del Estado una denuncia por fraude electoral.

Denuncian reducción de porcentajes, intento de hackeo y trabas para observación. Ya emprendieron acciones legales.

Hoy se cumplen cinco días desde que los ecuatorianos acudieron a las runas para elegir presidente, vicepresidente y otras dignidades.

En este tiempo las miradas ciudadanas están sobre la disputa por la segunda vuelta entre Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC y Yaku Pérez, representante de Pachakutik.

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció los resultados y confirmó que habría segunda vuelta Pérez declaró que se “fraguaba una fraude en su contra”.

El primer argumento del candidato del movimiento indígena fue que los sistemas digitales de su organización sufrieron un intento de ‘hackeo’.

Dirigentes de Pachakutik indicaron que el sistema recibió ‘ataques’ desde China y Estados Unidos que buscaban quitarle votos a su candidato.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, dijo que alertaron a las autoridades electorales, del hecho, sin embargo; aún no habrían tenido contestación.

Impedimento con veedores

Andrés Quishpe, delegado en Pichincha de Pachakutik, informó que la revisión de las actas con novedad se “ hacía a escondidas” y que sus veedores no podían ingresar al sistema del CNE Pérez acotó que cuando sus veedores denunciaban inconsistencias y querían poner observaciones los amenazaban con sacarlos de las delegaciones de escrutinios.

Durante su estancia en Guayaquil, donde las denuncias de Pérez detuvieron por al menos tres horas el conteo de actas con novedades, el candidato denunció que en algunos paquetes con los escrutinios de las mesas llegaron sin el Acta P1, que es el registro original de los votos, que además cuenta con el sello de seguridad para impedir que se altere el conteo.

‘Transferencia de votos’

Fue Salvador Quishpe, asambleísta electo por Pachakutik, quien denunció que durante el escrutinio de actas se redujeron votos de su candidato.

Quishpe mostró dos actas y dijo que en la primera junta de varones del distrito Quitumbe (sur de Quito), el binomio por Pachakutik (según el acta original) obtuvo un voto. Pero luego de que se volvieran a contar las papeletas, los votos fueron 65.

“Así no tenemos confianza, puede ser que esté pasando lo mismo en todo el país”, dijo el asambleísta. (AVV)

Reconteo de votos no estuvo contemplado en el presupuesto electoral

Yaku Pérez hizo un pedido de reconteo voto a voto. Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que el mecanismo debe ser analizado por el pleno del CNE siempre que se presente un informe técnico- jurídico.

Agregó que el pleno deberá analizar la viabilidad técnica como por ejemplo, si es factible por el número de días, pues la ley electoral no permite que se mueva ni la fecha de la segunda vuelta (11 de abril), ni la posesión del nuevo mandatario (24 de mayo).

El candidato que pida el reconteo también deberá presentar en su informe una viabilidad presupuestaria pues, según Atamaint, este paso no estaba contemplado en el presupuesto electoral.

De resolverse que haya reconteo voto a voto, el CNE deberá solicitar al Ministerio de Finanzas dicho presupuesto.

Mi posición es que se abran las urnas donde hay denuncias precisas producto de la observación electoral. Sugiero esto sea entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”, Luis Verdesoto, consejero del CNE.

«Lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa del CNE», Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, el pasado 7 de febrero.

Movilizaciones sin bioseguridad, base de una nueva ola de contagios

Un hombre se baja la mascarilla y empieza a gritar: “mi voto se respeta”, los demás aplauden y hay quienes replican la acción. Parece ser que la jornada electoral ha hecho que algunos olviden que hay – según datos del Gobierno – 262.213 personas contagiadas de Covid-19, más de 10 mil muertos y un sistema sanitario al tope de su capacidad.

Saskya Lemus, infectóloga, dice que le preocupan las aglomeraciones causadas durante elecciones. “Las campañas aglomeraron gente, los recintos aglomeraron gente y ahora también las movilizaciones por transparentar resultados”.

Esta situación, sumada al feriado de carnaval que se vivirá del 13 al 16 de febrero, podría provocar “una ola de contagios”, advierte la experta. Por eso, recomienda que las organizaciones políticas tengan mayor control de estas situaciones. “El personal sanitario no descansa, si alguien quiere gobernar el país debe pensar en ellos”, agrega.

Ayer, a las afueras del Consejo Nacional Electoral, un centenar de personas se aglomeró, el distanciamiento fue imposible y más de uno no portaba mascarilla.

El escrutinio puede durar máximo 10 días desde el siguiente al que se realizaron las votaciones. En este caso, hasta el 17 de febrero.