Cambios históricos

Claros ganadores y perdedores deja la contienda electoral que se extenderá varios días hasta que, en una lid por cada voto, el CNE proclame el binomio que acompañará al correísta, en la segunda vuelta por la Presidencia.

Sea Yaku Pérez o Guillermo Lasso quien consolide el segundo lugar, la representatividad que logró el movimiento indígena y su brazo político, Pachakutik, es histórica y supera con creces el histórico techo del 8%. Se habló de fracturas en el movimiento y entre sus líderes, especialmente aquellos que brillaron en las protestas que aterrorizaron a Quito y al resto del país en octubre de 2019, pero nada de aquello debilitó la fuerza que se gestaba.

Ambos partidos, CREO y Pachakutik, aparecen rozando el 20% de la votación total, pero el segundo arrasó en la papeleta presidencial de Sierra y Amazonía. Sabios y entendidos le asignan generosas posibilidades en una potencial segunda vuelta.

También la Asamblea Nacional aparecerá pintada de naranja y arcoiris, llevándose por delante escaños que le pertenecían al cascarón correísta verde-flex, y a la fuerza socialcristiana que, pese al optimismo de su líder, parece haber perdido la fuerza que le quedaba.

Los ‘viejos’ líderes -más por trayectoria que por edad- quedaron atrás, y el ascenso del que muchos tildan de ‘chimbador por excelencia’ marca lecciones y tendencias. ¿Acaso una crisis de valores explica el tercio del país que aún apoya a la corrupción y al lleve?

Octubre, la pandemia y la crisis del correísmo crearon otro país, coherente era que se refleje en las urnas. El país habló y todos deberán escuchar.

Las batallas se resumen en una sola: la batalla por la verdad, contra la hipocresía.”

Benjamín Carrión (1897-1979) Escritor y diplomático lojano, en ‘Por qué Jesús no vuelve’.

Se condena a millones a un destino inmóvil, pero millones permanecen en silenciosa rebeldía.”

Charlotte Brontë (1816-1855) Novelista inglesa.