Resultados de exit poll establecen una tendencia clara

Según expertos, Arauz llega al techo del voto duro correísta y tendrá que trabajar mucho en la segunda vuelta para crecer desde ese punto.

Santiago Basabe, docente universitario y politólogo, explicó son resultados previsibles desde hace algunas semanas. El señor Arauz ha llegado cerca del tope de su votación. “Creo que ese 35% a 36% es la votación del correísmo y se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. No hay espacio para que llegue al 40%, tomando en cuenta que los exit poll son en base a votos válidos”, acotó.

Esteban Viteri, economista y estadístico, concordó con ese análisis y añadió que tendría que haber un cambio radical en las tendencias y un fenómeno importante de “voto vergonzante” para que los resultados oficiales cuenten otra historia.

“ No creo que hay margen para ese tipo de sorpresa. Los porcentajes de las encuestas a boca de urna son consistentes con las tendencias que se han venido consolidando a lo largo de la campaña”, acotó

Por su parte, Guillermo Lasso tendría un máximo del 25% para esta primera vuelta.

Según Basabe, de cara a la segunda vuelta, a Arauz le costará mucho más crecer. “Va a subir algo más evidentemente. Parte de los votos de Yaku Pérez irán para él. Pero me parece que el señor Lasso prioritariamente puede conseguir más votos”, aseveró.

Los expertos coinciden que en el proceso que se viene en abril va a ser fundamental la negociación política y los acuerdos que se puedan construir. Por eso, se requerirá que los dos finalistas tengan posiciones muy concretas y transparentes sobre temas importantes como el acuerdo comercial con Estados Unidos, el financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición frente al Gobierno de Venezuela, aborto y violencia de género, entre otros.