Repartición de herencia: proceso costoso en tiempo y dinero

Hecho. Apenas una quinta parte los que mueren cada año dejan un testamento

Se deben pagar dos impuestos y realizar trámites, como la posesión efectiva, entre otros, que pueden costar entre $100 y $2.500

Una herencia se puede convertir en un dolor de cabeza si no se tiene claro los procesos, lo que incluye trámites e impuestos. El punto de partida es saber que se puede heredar desde una mesa hasta inversiones en papeles y dinero en efectivo.

Cuando una persona fallece se abre la sucesión automáticamente, por el Ministerio de la Ley y el siguiente paso es que los legítimos herederos realicen la posesión efectiva ante un notario. Además, todo el traspaso de bienes debe oficializarse ante el Registro de la Propiedad.

Los cónyuges no son herederos, porque son los propietarios del 50% de lo que deja la pareja dentro del matrimonio. Así, por ejemplo, en una familia con tres hijos y un patrimonio de $420.000 dólares, unos $210.000 irían directamente al cónyuge. Con los otros $210.000, la ley establece una división en cuatro partes: 50% en partes iguales entre los hijos; 25% de reparto arbitrario entre los mismos herederos directos; y 25% de libre disposición, que se puede dejar a cualquier persona, aunque no sea familiar.

Sin cultura de testamento

El abogado Roberto Ruiz comentó que en el país todavía no hay una cultura arraigada sobre la importancia de dejar un testamento. “Con eso se deja el reparto claro y se evitan disputas, litigios y otros procedimientos”, dijo.

Hay varias deducciones al impuesto sobre la herencia: gastos de la última enfermedad, funerales, publicación de testamento, deudas hereditarias, entre otros Una demanda por herencias puede durar de uno a tres años, lo que significa altos costos económicos.

Cuando una persona muere soltera y sin descendencia, el patrimonio pasa a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Si no se da ese escenario, los bienes se vuelven propiedad del Estado.

Impuestos y costos

Dos tributos están en juego durante el proceso:

  1. El impuesto a las herencias grava con una tarifa de entre 5% al 35% a los valores que excedan los $72.090,01.
  2. Bajo dominio municipal también se debe pagar el impuesto por utilidades y plusvalía sobre el valor de los bienes recibidos. El porcentaje puede ir desde el 0,5% hasta el 10%.

La posesión efectiva y otros trámites, como traspaso de dominio, entre otros, pueden costar entre $100 y $3.500. Además, se debe tomar en cuenta que también hay que cumplir con otros procesos, como la obtención del certificado de defunción. (JS)

Proceso para recibir o dejar herencia

  • Se recomienda cancelar los impuestos a la herencia en los 30 días posteriores al fallecimiento, debido a que, en el caso de inmuebles, entre más tiempo pase los valores aumentarán considerablemente.
  • Se puede solicitar un ‘beneficio de inventario’, que es un trámite ante un notario para que un perito realice un avalúo de bienes versus deuda. Si esta última es mayor, se puede rechazar la herencia.
  • Si quiere dejar clara su voluntad, la única forma es hacer testamento. El Código Civil detalla tres tipos: el abierto, cerrado y de privilegio. Este último se aplica, por ejemplo, para militares que están en guerra y no pueden cumplir los requisitos.
  • Para el testamento se necesita: demostrar que se está consciente y con facultades mentales, inscribir sus bienes detalladamente, nombrar beneficiarios y presentarse con testigos ante notario.