Inmunización contra Covid-19: clave para la reactivación económica

RETO. Salud y economía van de la mano

En caso de no cumplirse los ofrecimientos del Ministerio de Salud, el PIB aumentaría en la mitad de lo previsto.

Un eficiente, efectivo y transparente plan de vacunación contra la Covid-19 no es solo una prioridad de salud pública, sino una condición indispensable para que la economía inicie su camino hacia la recuperación.

Sin embargo, a la fecha, se acumulan las dudas sobre el manejo desde el ministerio de Salud ni siquiera se sabe cómo avanza el proceso con las primeras 8.000 dosis llegadas al país en la segunda mitad del pasado mes de enero 2021.

La realidad

Según un análisis del medio británico The Economist, el Ecuador está en el grupo de países que tendrán una cobertura suficiente de la vacunación recién a finales de 2022. Es decir, solo habría condiciones adecuadas para que se normalice el consumo, la producción y la inversión en casi dos años más.

En ese grupo están países africanos como Marruecos y Egipto, y europeos y asiáticos como Croacia, Bielorrusia, India, Mongolia e Irán. En América Latina, Colombia y Uruguay también tendrían el mismo retraso que nosotros, pero en el mejor de los casos, la gran mayoría completaría la llamada ‘inmunidad de rebaño’, a través de la vacuna, solo un poco antes, a mediados de 2022.

Menos crecimiento y menos empleo

Santiago García, docente universitario y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, dice que las proyecciones más optimistas establecen que la economía crecerá un 3,4% en 2021 y alrededor de 2,4% en 2022. Eso representaría una ligera recuperación, pero insuficiente para volver a generar un gran porcentaje del empleo de calidad perdido.

Pero, en caso de no cumplirse los ofrecimientos de tener al menos el 60% de la población vacunada para la segunda mitad de este año, el análisis de The Economist presenta un panorama donde el PIB aumentaría en la mitad de lo previsto.

Eso quiere decir que en los próximos dos años llegaremos a crecimientos máximos de entre 1,2% y 1,7%, lo que representa que la economía ni siquiera podrá generar riqueza para cubrir el incremento poblacional anual del 2%.

Incluso en sectores tan importantes como las ventas al exterior, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), puntualizó que solo un avance rápido y efectivo de la vacunación permitirá una considerable recuperación de la demanda en productos no alimenticios como flores, manufacturas de cuero y plástico, partes de vehículos, manufacturas de papel y cartón, entre otros.

En la sombra

Además, mientras no haya una inmunización masiva, todavía existe el riesgo de que se decidan confinamientos estrictos como los recientemente decretados en países vecinos como Perú. Ese escenario, a criterio de José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), solo volvería a postergar la recuperación económica.

El Gobierno no ha dado certezas. Primero, ofreció que las primeras 50.000 dosis de vacunas llegarían hasta mediados de enero 2021, pero solo se obtuvieron 8.000. Ni siquiera se sabe exactamente cuándo arribarán las 85.200 restantes para completar el primer lote previsto. (JS)

Proyección de cobertura suficiente en vacunación contra

Hasta finales 2021

Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Finlandia, Suecia, la mayoría de los países de la Unión Europea como Italia, Portugal, Alemania, Francia.

Mediados de 2022

Canadá, Australia, Rusia, Noruega, Brasil, Perú Argentina, Chile, Arabia Saudita, Japón, entre otros

Finales de 2022

Ecuador, Colombia, Uruguay, India, China. Mongolia, Pakistán, Marruecos, Egipto, Irán, entre otros

Inicios 2023

Venezuela, Guyana, Bolivia, Paraguay, la mayoría de los países africanos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Afganistán, entre otros.

*(Al menos 60% de la población)