UNIR, la universidad sin fronteras que promueve excelencia, igualdad de oportunidades y movilidad virtual

Ecuador es uno de los países estratégicos para UNIR, ya que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes frente al resto de América. Alumnos de todo Ecuador pueden acceder a programas de titulación de tercer y cuarto nivel reconocidos por el Senescyt y el mundo.

Los principales problemas que existen en el país, en referencia a la educación superior, son la falta de cupos en las universidades y la dificultad que tienen las personas que desean estudiar al vivir en provincias o en sitios lejanos a los centros de estudio. Estas problemáticas han sido solucionadas por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que oferta carreras de tercer y cuarto nivel en modalidad virtual.

Antes era impensable que alguien que vive en Galápagos, por ejemplo, o en una zona alejada de la Amazonía, pueda cursar y terminar sus estudios universitarios sin tener que moverse de su zona geográfica. Eso ahora es posible, pues ellos pueden matricularse en el campus virtual de UNIR y lograr no solo estudiar en la universidad con mayor internacionalización del mundo, sino además romper barreras físicas, y recibir una educación de excelencia compartiendo aula virtual con compañeros de varios países y con profesores del más alto nivel académico.

Rafael Puyol, presidente de UNIR, y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, comenta que “esto es posible gracias a la diversidad de estudiantes que tiene UNIR y que proceden de diferentes latitudes. Aproximadamente tenemos 50 mil estudiantes, la mitad de ellos en América Latina y la otra mitad en España y muy diversos porque estudian con nosotros personas procedentes de más de 100 países. Y tenemos profesores que pueden impartir clases desde cualquier parte del mundo, por lo que el grado de cumplimiento es elevadísimo. Eso nos convierte en la primera universidad 100% en línea que tiene España, con un programa exclusivamente en español”.

Sin duda, la digitalización y el avance de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) facilitan el acceso a la educación, eliminando las barreras geográficas y globalizando la formación en línea. Todos estos factores contribuyen a incrementar la población universitaria que podrá acceder a educación superior.

Rafael Puyol, Presidente de UNIR
Rafael Puyol, Presidente de UNIR

Existen 30,4 millones de estudiantes de educación superior en América Latina una cifra que para 2040 llegará a 65,6 millones, causando el problema de falta de cupos a nivel de educación presencial, no solo en Ecuador y América Latina sino en el mundo entero. De ese reto nace la iniciativa de ofertar una universidad de excelencia para promover la igualdad en todos los sentidos.”

Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Viviana Naranjo, es una galapagueña nativa, que gracias a UNIR pudo cumplir su sueño de estudiar sin tener que dejar las islas, con todo lo que ello implica: alejarse de su familia, no poder trabajar y tener que desplazarse al continente de manera constante para poder recibir clases, con el altísimo costo que eso implicaría en pasajes de avión, y los riesgos que supone la pandemia del Covid-19.

Viviana Naranjo defendiendo su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en las oficinas de UNIR en Ecuador.
Viviana Naranjo defendiendo su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en las oficinas de UNIR en Ecuador.

Ella obtuvo un masterado en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías con UNIR.

Cuenta que fue gracias a los programas de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), ella obtuvo descuentos y facilidades de pago para obtener su título de cuarto nivel.

Para nosotros los galapagueños, poder estudiar la universidad era un sueño, no un derecho; un sueño caro que significaba viajar a mil kilómetros de tu casa, al Ecuador continental, a pagar allá departamento, alimentación, y el costo de universidad”, cuenta Naranjo y agrega que “muchos regresan a los meses o al año sin alcanzar sus metas, básicamente por falta de recursos”.

Historias de vida como la de Viviana impulsan a UNIR a no escatimar esfuerzos para ampliar cada vez más su cobertura. “Ecuador es nuestra joya de la corona, es el país donde más estudiantes tenemos, por lo tanto, vamos a seguir ampliando nuestra presencia, seguiremos apostando por ustedes, dedicando recursos y estableciendo becas para estudiantes de bajos recursos con el fin de que puedan concluir su educación universitaria” concluye Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Movilidad virtual para el estudiante ecuatoriano

UNIR también ha puesto en marcha programas de movilidad virtual, como el Plan Mejía Lequerica, en el que los beneficiarios cursan materias de su carrera en UNIR, pero a la vez son convalidadas por su universidad en Ecuador.

Este programa, que se imparte en línea y de forma gratuita, permite a sus participantes compartir una experiencia educativa única con estudiantes de más de 90 países a través de clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados.

Puyol explica que esta oficina de movilidad virtual nace de estudios realizados por UNIR que identificaron que muchos ecuatorianos tenían a Estados Unidos como principal destino para estudiar, siempre que conocieran el idioma. “Nos dimos cuenta de que las universidades europeas no tenían una oferta atractiva y creamos los instrumentos necesarios para contribuir con la enseñanza de muchas personas. Esa necesidad identificada nos hizo considerar a América Latina como un destino para desarrollar carreras de pre y post grado”, comenta.

Dentro del programa de movilidad virtual UNIR ha establecido convenios con empresas y universidades de Europa, América y Asia, para el intercambio académico, cultural y científico. La promoción de proyectos educativos entre estudiantes y profesores de estas instituciones. Así se asegura formación integral de los estudiantes, fortalecimiento académico de los docentes, y el posicionamiento de la universidad en el contexto internacional.

Programa de becas

Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, anima a los estudiantes de Ecuador a sumarse a la movilidad virtual, para lo cual se oferta la beca Mejía Lequerica.

Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR
Manuel Herrera, Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR

“Este un proyecto activado por UNIR y suscrito por más de 30 universidades de Ecuador, que permite que sus alumnos puedan cursar gratuitamente asignaturas a su elección, de forma on line con UNIR y que serán validadas para su grado o postgrado” explica Herrera.

Para ello, dice, “existen dos llamados al año: uno en abril y otro en octubre. Las universidades ofertan los cursos, los alumnos se inscriben, se acogen a la beca y pueden estudiar, además de compartir experiencias con alumnos de otros 90 países del mundo”, da a conocer el Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

De esta forma se cumple con conceptos importantes de la educación moderna, que son la internacionalización y la movilidad virtual.