FARC se cambia de nombre y ahora será ‘Comunes’

Personaje. Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, es el presidente del partido ‘Comunes’.

El partido FARC busca romper su pasado de violencia y pasa a llamarse ‘Comunes’.

El partido político FARC dio este domingo (24 de enero de 2021) un paso para romper con su pasado de violencia. Vinculado a la sigla de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de ahora en adelante se llamará ‘Comunes’, según lo aprobó su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

El nombre ‘Comunes’ fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas que incluían además las de ‘Unidad Popular del Común’ y ‘Fuerza del Común’, pues los excombatientes consideraron que FARC es una sigla que genera rechazo en el país como consecuencia del conflicto armado de más de medio siglo que dejó miles de muertos.

El nuevo nombre también les permite distanciarse de los disidentes alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, que el 29 de agosto del 2019 anunciaron su regreso a las armas con la sigla de la antigua guerrilla de las FARC, después de haber hecho parte del equipo negociador del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en 2016.

En noviembre de 2016 las FARC y el Gobierno colombiano firmaron el acuerdo de paz.