Más propuestas con enfoque de género, el pedido para los candidatos

Debate. Temas de salud y reproducción están entre las preocupaciones de los colectivos.
Debate. Temas de salud y reproducción están entre las preocupaciones de los colectivos.

Entre los retos que deberá afrontar el nuevo Gobierno, están temas como la violencia contra las mujeres.

Colectivos feministas consideran que los candidatos presidenciales aborden propuestas y planes de trabajo sobre el acceso a la justicia, violencia contra las mujeres y las niñas; trata y explotación de la prostitución; mujeres rurales, mujeres indígenas, afroecuatorianas, montubias y más.

Durante la presentación del informe ‘2020 Nuestros Derechos – Nuestras Demandas y la Agenda Nacional de Derechos Sexual y Derechos Reproductivos’, expusieron que el Estado sigue sin resolver de manera oportuna las problemáticas que enfrentan las mujeres día a día.

Mencionaron que la real aplicación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo Gobierno.

“Las organizaciones de mujeres y de derechos humanos nos hemos reunido a plantear propuestas que permitan hacer efectivos nuestros derechos”, señalan los colectivos, que han propuesto el hashtag #MujeresALosCandidatos, para visibilizar la falta de propuestas con enfoque de género.

“Para hacer efectivos nuestros derechos es necesario construir e implementar políticas públicas integrales para responder a las diversas demandas de las mujeres”, concluye el informe.

Entre los temas a priorizar en 2021, los colectivos mencionaron la participación de las mujeres en la vida pública y política, violencia sexual en el ámbito educativo, empoderamiento económico de las mujeres, migración y refugio, igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares, impacto desproporcionado de la pandemia en la salud de las mujeres, y salud sexual y reproductiva.