Corte Nacional de Justicia rinde cuentas

Paulina Aguirre, presidenta de la entidad, reveló las acciones ejecutadas entre el 2018 y el 2020. Ella encabezará la CNJ hasta el próximo martes.

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), terminará sus funciones el próximo martes, 26 de enero, luego de 32 años de carrera.

Mientras el Consejo de la Judicatura (CJ), posesiona a los nuevos magistrados de la CNJ, el juez José Suing, será el presidente subrogante del máximo órgano de justicia ordinaria en el país.

Hoy, 21 de enero, Aguirre presentó su informe de rendición de cuentas de la gestión 2018 – 2020. En su discurso, la magistrada subrayó que durante su administración se dieron acciones para el fortalecimiento institucional y la independencia de los operadores de justicia.

Durante ese tiempo, dijo, la CNJ recibió 3.174 causas y se resolvió 6.964, incluidas las represadas de los años anteriores. Preció que los jueces despacharon 2.966 causas, mientras que los conjueces alcanzaron una cifra de 3.998.

Hasta la Presidencia de la CNJ llegaron 45 nuevos procesos. De ellos, nueve corresponden a extradiciones pasivas, 28 activas y cuatro acciones constitucionales de hábeas corpus. Conoció también 244 exhortos y resolvió 626 consultas presentadas sobre la aplicación de la Ley, 219 en materia penal y 407 en materia no penal. (FLC)