Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca, más fácil de almacenar que las que ya se emplean.

Los jefes de Gobierno de esos cuatro países han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que demandan que los líderes comunitarios manden «un fuerte mensaje» a la EMA para «garantizar» que el proceso de aprobación de las vacunas sea «lo mas eficiente posible»

Los mandatarios recuerdan que «cada día cuenta para salvar vidas», según el contenido de la misiva a la que ha tenido acceso la agencia APA y en la que se cita el fármaco de AstraZeneca.

«Pedimos unidos que la EMA decida de forma rápida y poco burocrática sobre la aprobación de la vacuna de AstraZeneca», subrayó Kurz en unas declaraciones a APA.

«AstraZeneca puede proveer dos millones de vacunas para Austria en el primer cuatrimestre. Eso aceleraría el proceso de vacunación enormemente», agregó el canciller.

El fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca no es tan efectivo como los de Pfizer o Moderna -que ya cuentan con la aprobación de la EMA-, pero es más fácil de almacenar y distribuir ya que no necesita temperaturas tan bajas de conservación como los anteriores.

Su aprobación, argumentan los mandatarios, serviría para alcanzar el objetivo que se ha marcado la UE de vacunar al 70 % de la población adulta para el verano.

El objetivo de las autoridades sanitarias austríacas es alcanzar los 600.000 vacunados para finales de marzo, aproximadamente el 6 % de la población del país, aunque hasta ahora apenas 160.000 personas han recibido la inyección.EFE