Municipios acuerdan plan de pagos con el Ministerio de Economía

Los recursos pendientes de diciembre 2020 serán transferidos hasta el 25 de enero. Se busca que los atrasos no sean mayores a un mes.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), informó que se estableció un cronograma de pagos con el Ministerio de Economía. En primer lugar, se cumplirá con las transferencias de diciembre 2020, por concepto del Modelo de Equidad Territorial, hasta el próximo lunes 25 de enero.

Por otro lado, de manera progresiva se continuará articulando el desembolso de recursos para municipios grandes durante el transcurso de las siguientes semanas. Así, por ejemplo, hasta el 29 de enero, cada uno de los municipios pequeños y medianos recibirá un máximo de $200.000 por devoluciones pendientes de IVA.

Las transferencias de enero de 2021 se realizarán durante febrero, con lo que se busca que los atrasos no sean mayores a un mes.

«El Ministerio de Economía se comprometió a mantener reuniones periódicas con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, con el objetivo de priorizar el desembolso de recursos acorde a la disponibilidad presupuestaria y de caja», se indica en un comunicado.

Otro punto de los acuerdos alcanzados es la coordinación de acciones para que se viabilice la aprobación de proyectos que tengan pendientes los gobiernos locales en instituciones del ejecutivo como Banco de Desarrollo (BDE), Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Turismo, entre otros. (JS)