La proyección de gastos personales se debe presentar hasta el 31 de enero

CONTROL. La proyección también sirve para tener claro el presupuesto del año.
CONTROL. La proyección también sirve para tener claro el presupuesto del año.

El objetivo es reducir, en el mayor porcentaje posible, el pago del impuesto a la renta. Se pueden deducir gastos en salud, educación, vivienda, vestimenta e incluso turismo interno.

Los empleados que se encuentren en relación de dependencia deberán llenar el formulario de proyección de gastos personales hasta el 31 de enero de 2021. El objetivo es disminuir el pago del impuesto a la renta de este año.

En el sector privado, el ingreso mensual mínimo para pagar el impuesto a la renta es $1.022,62; mientras que en el público es $1.1126,8El impuesto es obligatorio para los que ganen $11.212 anuales o más. Sin embargo, si el ingreso es igual o superior a $100.000, no se pueden deducir gastos, a excepción de los que correspondan a enfermedades catastróficas (hasta por $22.424) y a turismo interno.

Los décimos y los fondos de reserva no son considerados dentro del total de ingresos anuales.

Vivienda

Se puede deducir hasta $3.643,90 anuales por vivienda. Los gastos incluidos en este rubro son los que se generen por la adquisición o construcción (intereses del préstamo hipotecario), remodelación, ampliación, mejora o mantenimiento de la casa donde habite; pago de arriendo, servicios básicos (agua, gas, energía eléctrica y telefonía convencional); y, alícuotas.

Educación.

Se puede deducir un máximo de $3.643,90 anuales. En el tema de educación se encuentran los pagos de matrícula, pensión, derechos de grado, útiles y textos escolares, cuidado infantil (guarderías), uniformes, transporte escolar, equipos de computación, material didáctico para estudio e intereses de créditos educativos.

Alimentación

La deducción por alimentación puede llegar hasta los $3.643,90 anuales, siempre y cuando se incluyan gastos por la compra de productos naturales y artificiales; compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados; y, pensiones alimenticias.

Vestimenta

Por vestimenta se puede deducir hasta $3.643,90 anuales en la compra de cualquier tipo de prenda vestir y pañales; además por la confección de ropa. No se toman en cuenta accesorios ni joyas.

Salud

En este caso, el límite es $14,575,60 anuales. Se incluye el pago de honorarios médicos y a profesionales de la salud; servicio de salud brindado por hospitales, clínicas y laboratorios debidamente autorizados; medicina prepagada, prima y deducibles de un seguro médico; medicamentos, insumos médicos, lentes y prótesis, entre algún otro accesorio para la salud.

En el caso de turismo interno, solo por este año, se podrá deducir hasta $6.570,23.Para enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, el deducible llega a $22.630 anuales. El único requisito es que todo esté certificado por la autoridad sanitaria nacional competente.

Cronograma

  • Hasta el 31 de enero: Entrega del formulario de proyección de gastos personales para el periodo 2021.
  • Entre el 10 y el 28 de febrero: Presentación de anexo de 2020. Si se proyectaron gastos por al menos $5.657,50 para el año pasado, ahora se debe detallar qué fue lo que realmente se destinó a educación, vivienda, vestimenta, salud.

Para descargar el formulario ingresa a www.lahora.com.ec