Juan Fernando Velasco: de las tarimas busca saltar a Carondelet

Su única experiencia en el sector público ha sido como Ministro de Cultura. Sus propuestas son enunciados generales pero no dice cómo ejecutar ninguna de ellas.

Juan Fernando Velasco nació en Quito el 17 de enero de 1972. Tiene 48 años. Gran parte de su vida la dedicó a construir su carrera como cantautor a nivel nacional e internacional. En 2008 creó la fundación ‘Yo Nací Aquí’, una iniciativa que realiza distintos proyectos sociales como proveer de instrumentos musicales y adecuación de aulas en las escuelas rurales. Hasta 2011 el proyecto beneficiaba a 60 niños y niñas, en su mayoría indígenas campesinos, según un informe publicado en la página web. Actualmente, no existen actualizaciones sobre los trabajos de la fundación.

Velasco, además, es miembro del Observatorio Social de la Niñez y Adolescencia del Ecuador. El 3 de julio de 2019, Velasco fue posesionado como ministro de Cultura y Patrimonio por el presidente Lenin Moreno. Durante su gestión promovió el plan Ecuador Creativo, que buscó incentivar el desarrollo de la economía, producto de actividades creativas.

Campo de acción

Su fuerte gira en torno al ámbito musical y cultural. Velasco habla de las cualidades que él o la presidente de los ecuatorianos debe tener. Lo primordial es la construcción de consensos, diálogos y estar dispuesto a impulsar conversaciones y trabajar de manera participativa.

Deponer las diferencias y juntar a los mejores ecuatorianos para construir un país que brinde oportunidades para todos y que respete los derechos. Que se concentre en trabajar para tener una educación y salud de calidad y trabajo digno.

Experticia en el campo público

Velasco asegura que previo a aceptar la candidatura se preguntó sobre las capacidades que debe tener el mandatario. Considera que la experiencia en el campo público le permite tener una idea más clara para poder asumir el cargo en caso de ser electo como presidente.

FMI y acuerdos 

Asegura que Ecuador construyó una carta de intención con una serie de medidas que le den la seguridad al Fondo Monetario Internacional (FMI), de que vamos a ser capaces, como país, de devolver el dinero prestado.

No es una condición que no se pueda renegociar o conversar y lo que él hará, de llegar a la presidencia,  es revisar los términos con un criterio con el cual se proteja a los menos favorecidos.

“Hay que ajustarse -efectivamente-, pero no podemos hacerlo en los sectores pobres porque ellos no resisten, no están en posibilidades de raspar más esa olla”.

Cortar el círculo de endeudamiento 

“Debemos hacer un Estado más eficiente para garantizar derechos, pero que no sea gigante, obeso, ni controlador”. Velasco habla de una reducción de costos del Estado, pese a que no queda mucho por reducir a su criterio.

Habla de la calidad del gasto, es decir, priorizar cuáles son las inversiones que realmente mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, más aún en la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

Por otro lado, dice que hay que incrementar los ingresos siendo más “atractivos” para la inversión extranjera directa. Mejorar posibilidades de producción con respecto a los recursos naturales con responsabilidad, sin tener impacto en el ambiente que sea descontrolado.

Finalmente, el candidato ve al emprendimiento como la mejor posibilidad que tienen los ecuatorianos para iniciar un negocio sin tanto tramitología y dejando de lado la corrupción que también se ha tomado esta área.

“El IESS no puede ser el fondo de emergencia del Estado, debe tener autonomía y hay que repensar el servicio y la calidad de la salud. El IESS es de los aportantes”.

FICHA

Quiteño de 48 años, cantante, compositor, productor y empresario cultural.
Es su primera experiencia en una elección presidencial.
Miembro del Observatorio Social de la Niñez y la Adolescencia del Ecuador (2007).
Embajador nacional de Buena Voluntad del  Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016).
Ministro de Cultura y Patrimonio (2019).

 

VISTAZO A SUS IMPUESTOS

El candidato presenta declaraciones del Impuesto a la Renta por valores de 19 mil dólares y otros años como 2013 y 2006 declaró en cero. Ha pagado impuesto por salida de capitales por 3976 dólares, el más alto, y 40 dólares el más bajo.

Registra dos empresas a su nombre y es accionista en otras dos. Enjuició al Banco Pichincha por apertura de su casillero de seguridad que contenía joyas de herencia.

PROPUESTAS

En lo económico

Revisión de términos del acuerdo con el FMI.
Mejorar posibilidades de producción con recursos naturales.
Generar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos multisectoriales enfocados a la exportación.
Incentivar el emprendimiento, mediante créditos accesibles.
Fortalecer y ayudar al sector privado para incentivar el empleo.
Reformar leyes laborales para protección del trabajador.
Mantendrá la dolarización.

En la salud, educación y sociedad

Repensar el funcionamiento del IESS con apoyo técnico.
Incorporar el enfoque de género, en las agendas políticas, económicas y
sociales de Ecuador.
Sobre el Código de Salud y una de las temáticas más controversiales como es el aborto, únicamente indica que lo tratará desde el eje de salud pública.
Está a favor de mantener el examen de acceso a la Universidad.

En lo político

Implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción con un carácter público
y autónomo.
Ejecución Universal incremental de Estrategias de Presupuesto Participativo.
Acceso Universal a la Información Pública mediante control ciudadano del gasto público y evaluación del gobierno.
Estrategias de Facilitación Documentaria y Libre Acceso Ciudadano a la Información.
Ampliación de las áreas de información del INEC.

Seguridad y Justicia

Fortalecer la seguridad ciudadana como bien público y capital social.
Implementar el enfoque de género en programas de seguridad para tener ciudades democráticas, justas y accesibles.
Fortalecer las leyes – políticas de violencia de género, educación y los mecanismos de cooperación interinstitucional para el mejor tratamiento de problemáticas de crimen organizado.
Políticas públicas para rehabilitación carcelaria.

MOVIMIENTO CONSTRUYE

Construye es el nuevo nombre del movimiento antes llamado Ruptura de los 25. Se fundó en septiembre de 2004 como un colectivo político antagónico y cuestionador de las acciones de los anteriores gobiernos del país. Tomó fuerza en las protestas en contra del gobierno de Lucio Gutiérrez.

Durante las elecciones presidenciales de 2007, el movimiento apoyó, en segunda vuelta, la candidatura presidencial de Rafael Correa. La cercanía duró solo hasta 2011, cuando el movimiento decidió anunciar públicamente su distanciamiento debido a una serie de desacuerdos en torno a la Consulta Popular que estaba impulsando el gobierno.

ANA MARÍA PESANTES

Ana María Pesantes, compañera de fórmula de Juan Fernando Velasco, tiene un título registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), como ingeniera en Administración y Marketing Estratégico por la Universidad Casa Grande de Guayaquil. Tiene un máster en Dirección de Empresas del IDE Business School y un master en Marketing y Gestión Comercial de la Universidad de Barcelona. Tiene, además un diplomado en Igualdad y Empoderamiento de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

Pesantes trabajó por un periodo de ocho años en el Banco Pichincha en el departamento de marketing. También fue directora junior de la Cámara de Comercio de Guayaquil entre 2010 y 2013. Además, es miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador desde 2019.