Lucha contra la depresión

El 13 de enero de cada año se conmemora el día mundial de la lucha contra la depresión y, en días de pandemia todos nos hemos sentido tristes, enfermos, preocupados, ansiosos, ¿pero esto significa que estamos deprimidos? según la OMS la depresión es un trastorno mental frecuente, que genera variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales.

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y cada año se suicidan cerca de 800.000 personas a causa de esta enfermedad.

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, lamentablemente sus cifras están en aumento.

Estudios han demostrado que la depresión afecta más a la mujer que al hombre, siendo la principal causa las condiciones socioculturales, dado que el rol de la mujer en la sociedad y la cultura actual ha cambiado mucho.

Alinear el trabajo con la familia es todo un reto, más aún cuando el deporte, el trabajo y la política fue creado por hombres y para hombres.

Para las mujeres la maternidad conlleva un stop en sus actividades laborales, al menos por un tiempo, las obligaciones con sus hijos en los primeros años son trascendentales, sin duda, retomar una actividad es tan complicado como empezar de cero.

La participación conjunta de sociedad, estado y familia es clave para combatir esta silenciosa enfermedad que cada año incrementa notoriamente sus cifras.

Identificar y reconocer la depresión como un factor de riesgo en los sitios de trabajo es trascendental para establecer los mecanismos de lucha, por medio de espacios de encuentro, implementar procesos de educación, conciliación trabajo–familia, fortalecer la empatía entre otras gestiones que por años hemos dejado de lado y son fundamentales para romper cifras poco alentadoras.

“He tenido muchas noches oscuras, por supuesto, pero ceder a la depresión sería una traición, una derrota”. Christopher Hitchens

[email protected]