Se confirma nuevos pacientes con mutación de Covid-19 en el país

(Foto: USFQ)
(Foto: USFQ)

“Hemos secuenciado muestras de personas en contacto con el paciente de Los Ríos que vino de Reino Unido y confirmamos que tienen la variante b.1.1.7; ayer subimos el genoma completo a Gisaid”, publicó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Se trataría de tres personas que son familiares del primer paciente confirmado, un hombre de 50 años que el pasado 12 de diciembre llegó desde Londres hasta Ecuador.

Los pacientes se encuentran en la provincia de Los Ríos y el Ministerio de Salud no ha detallado si serán trasladados a otras provincias; sin embargo, la cartera de Estado anunció que mañana, a las 9:00, realizará una rueda de prensa para tratar la situación epidemiologica del país y, seguramente, referiste a estos casos.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, indicó que la variante detecta en Reino Unido se encuentra en 46 países y que no se ha comprobado que sea más letal, pero sí más contagiosa, es decir, si antes un paciente con Covid-19 contagiaba a un promedio de 1,5 personas, alguien con la variante podría contagiar a un promedio de 2,3 personas.