La Defensoría Pública no cuenta con recursos

PANORMA. El patrocinio de los defensores públicos es gratuito para la ciudadanía.

Más de 5 mil usuarios atienden mensualmente la institución en la provincia de Los Ríos.

Redacción QUEVEDO

Entre los cantones Babahoyo, Quevedo, Valencia, Montalvo, Vinces y Ventanas, de la provincia de Los Ríos existen al menos 28 defensores públicos.

Ellos brindan patrocinio a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular.

Los defensores colaboran en materia social (juicio de alimentos, violencia intrafamiliar, laboral, movilidad humana, inquilinato) y penal (casi todo tipo de defensa técnica excepto el delito que tengan que ver con temas de peculado).

 

¿Tienen algún costo?

El defensor público provincial, Mauricio Avilés, informó que el servicio que brindan es gratis; sin embargo, dio a conocer que “lastimosamente” la Defensoría Pública no cuenta con recursos económicos y, que incluso, en esta pandemia han tenido que hacer autogestión para cumplir con las medidas de bioseguridad como el abastecimiento del alcohol.

Para acceder a este servicio gratuito tiene que ser una persona que no gane más de tres salarios básicos mensualmente.

No obstante, el defensor provincial, detalló que  no tienen herramientas ni recursos por lo que los usuarios son los que se encargan de los gastos de sacar copias y demás documentación solicitada en el proceso.

Quienes requieran de esta asesoría, en Quevedo, deben de acudir hasta las instalaciones de la Unidad de Vigilancia o al complejo judicial ubicado en la parroquia San Camilo.(LRU)

Los defensores solo se ubican en los cantones donde hay Unidades Judiciales.

 

Buena Fe no tiene Defensor

Javier, nombre protegido, es un joven que hace unos días fue víctima de agresiones por un sujeto, a decir de sus familiares no es la primera vez que esto ocurre, por lo que en esta ocasión acudieron a colocar la denuncia.

Él contó que tras haber sido atendido en el Centro de Salud del cantón Buena, acudió hasta la fiscalía de Quevedo, pero allí le habían indicado que debía contratar los servicios de un abogado particular.  Pero por no tener los recursos desistió.

El hombre criticó el hecho de que no se proteja y se de los servicios al afectado y mucho más que el cantón Buena Fe no cuente con el servicio de Defensoría Pública.

5000 MIL patrocinios aproximadamente atendieron los Defensores Públicos en diciembre.