Noticias   /   Mundo

Nicaragua: 14 años bajo el yugo de Ortega

ENE, 12, 2021 |

Ortega. Busca aferrarse al poder por cinco años más en los comicios de noviembre próximo. (EFE)

El control del poder por parte del dictador es absoluto; se perfila un nuevo mandato de cinco años más.

Redacción MANAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió el domingo 14 años consecutivos en el poder con un absoluto control político y militar, ejerciendo un fuerte dominio contra sus opositores, aliado de Cuba, Rusia y Venezuela, enemistado con Estados Unidos y con los obispos nicaragüenses, y con la mirada puesta en un nuevo mandato de cinco años.

El exguerrillero sandinista, de 75 años, tiene como vicepresidenta desde el 2017 a su esposa, Rosario Murillo, y se alista a su cuarta reelección y tercera consecutiva desde 2007, sin permitir la libre movilización y organización a los opositores, que lo catalogan como un "dictador".

En 2020 promulgó leyes con las que, a discreción, puede etiquetar como “traidores a la patria” o “agente extranjero” a sus contrincantes y vetar sus candidaturas.

Nicaragua es el país con más pobreza de Centroamérica y el tercero más pobre de América. (EFE)

País pobre y polarizado

Ortega aplastó a la fuerza la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por una controvertida reforma a la seguridad social, que dejó cientos de muertos, detenidos y decenas de miles en el exilio, y que tildó como un "fallido intento de golpe de Estado".

Desde entonces, cualquier disenso o protesta es neutralizada por la Policía Nacional que dirige su consuegro, Francisco Díaz.

"Ortega es un dictador capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder", dijo a Efe el político opositor Eliseo Núñez, para quien "luchar contra un dictador es una obligación, no una opción".

Sus críticos lo acusan de querer amasar, junto con su familia, todo el poder en sus manos, como los hermanos Castro, sus mentores, en Cuba, y citan para ello una frase que en vida dijera el antiguo "comandante de la revolución sandinista" Tomás Borge.

"Todo puede pasar aquí (en Nicaragua), menos que el Frente Sandinista pierda el poder (...). Yo le decía a Daniel Ortega: podemos pagar cualquier precio, digan lo que digan, lo único que no podemos perder es el poder, y hagamos lo que tengamos que hacer", sentenció Borge.

“Dictatura cruel”

Para el dirigente Juan Sebastián Chamorro, hoy "Nicaragua sigue estando bajo la bota de una dictadura cruel" y que "así como terminó la dictadura de entonces", en referencia a la de la familia Somoza (1937-1979), "así terminará la actual. Volveremos a ser República".

Ortega, un exguerrillero marxista, nostálgico confeso de la "Guerra Fría" y que buscará ser reelegido el 7 de noviembre de 2021 para su quinto mandato y cuarto consecutivo, retornó al poder con un 38 % de los votos, que fue suficiente ante la división de las fuerzas liberales y conservadoras.

"Ortega retornó al poder por la ruta que le pavimentó el pacto (con el expresidente Arnoldo Alemán 1997-2002), el cual, dicho sea de paso, le posibilitó desmantelar, con el apoyo de la bancada del PLC (Partido Liberal Constitucionalista), la precaria institucionalidad, imponer fraudes electorales, reprimir, cooptar al ejército y a la policía, reelegirse y consolidar su dictadura", anotó el disidente sandinista Enrique Sáenz en un escrito.

"De por medio estuvo también el pacto con los grupos empresariales más prominentes", agregó.

Ortega mantenía una alianza de consenso con el sector privado hasta que estallaron las manifestaciones antigubernamentales en abril de 2018, que el Ejecutivo neutralizó a la fuerza.

Más poderoso que Somoza

Actualmente Ortega es considerado por distintos sectores como el presidente de Nicaragua con más poder desde Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el FSLN, domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de gobiernos municipales.

Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército, que son parte de los pilares con los que sostiene su poder.

Según distintos sectores, incluido el episcopado nicaragüense, el líder sandinista apuntala la perpetuación en el ejercicio del poder, la concentración del poder en unos pocos -principalmente familiar-, el control social mediante organismos partidarios y la militarización del Estado.

La oposición acusa a Ortega de haber destruido el incipiente sistema democrático y dinamitado los cimientos de la República, lo cual es rechazado por los sandinistas, cuyo círculo de poder ha recibido sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.

Más Noticias De Mundo

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

09:14 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

| Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El Congreso aprobó un juicio político contra Donald Trump.

SIP denuncia censura previa de Twitter y Facebook al presidente Donald Trump

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Invita a un zoom abierto sobre la Declaración de Salta, y los principios y derechos en el ecosistema digital. La organización advierte el riesgo de ignorar "el principio de responsabilidad ulterior".

El euro cae ante el rebote del dólar

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El euro ha caído este miércoles hacia el nivel de 1,2150 dólares, por el rebote del "billete verde", que se ha apreciado frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2161 dólares,

EE.UU. planea exigir PCR negativa a todo viajero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El gobierno de Estados Unidos analiza exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de Covid-19 antes de volar hacia el país a partir del 26 de enero, adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En desafío a Biden y la U.E. Israel avanza sobre Cisjordania

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas las colonias de "en Judea y Samaria” en Cisjordania, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.

En Brasil, la vacuna china llega solo al 50,35% de eficacia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será fabricada y usada en Brasil, tuvo una eficacia global del 50,38%, informó ayer el Instituto Butantan, responsable por las pruebas.

En el ocaso de su mandato Trump regresa a su ‘muro’

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Fue su promesa estrella de campaña, y volvió a la frontera en lo que puede ser su última visita presidencial. Ayer, el presidente de EE.UU. visitó el muro fronterizo para defender su política migratoria y presionar a Joe Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, a que desista en su compromiso de revertirla.

Maduro ordena asaltar un canal de televisión

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

2021 no será el año de la inmunidad de rebaño

Martes, 12 de enero de 2021 | | “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró ayer Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de mascarilla para controlar la epidemia de la Covid-19.

Nuevas reglas en la Iglesia no abren el sacerdocio a la mujer

Martes, 12 de enero de 2021 | | En un "motu proprio" (documento pontificio), el Papa Francisco introdujo cambios en el actual código de Derecho Canónico. El documento modifica el “Ministerioa quedam”, emitido hace 49 años.

Demócratas inician pedido de juicio político a Trump

Martes, 12 de enero de 2021 | | A ocho días del fin del mandato, el cargo de “incitación” a la violencia es una señal de fuerza; se intenta inhabilitarlo.

Nueva cepa incrementa los casos de covid y el mundo aumenta las restricciones

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Los contagios del coronavirus siguen creciendo y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la covid-19, especialment

Turismo de vacunas, ¿oportunidad o abuso?

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Polémica en EE.UU. por la cantidad de extranjeros que viajan para vacunarse contra el Covid-19. No está prohibido.

Prioridades claras: Europa apuesta a la educación presencial

Lunes, 11 de enero de 2021 | | La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad varía según la realidad de cada país. Muchos países enfrentan agresivos rebrotes del coronavirus y, a pesar de endurecer las medidas de confinamiento y restricciones ciudadanas, apuestan por mantener reforzar la educación presencial.