Escuela se tranforma en 'discoteca'

Caso. Autoridades clausuraron la fiesta.
Caso. Autoridades clausuraron la fiesta.

Con la unificación de las escuelas desde el 2013 a nivel nacional, varias infraestructuras de los establecimientos quedaron desocupadas, y a pesar de que han pasado varios años los inconvenientes en torno a estas infraestructuras continúan.

En algunos casos estas instalaciones están abandonadas, esto a pesar del pedido de los moradores de los sectores de que se les entregue a la comunidad, mientras que otras que sí fueron entregadas han llegado al mal uso, así se denunció por las propias autoridades provinciales, al indicar que en una de ellas se desarrollaba una fiesta clandestina en plena pandemia y a pesar del toque de queda.

Caso

El sonido de fiesta que salía de las que antes eran las aulas de estudio delataba el evento clandestino que habría sido organizado por varias personas.

Según informe policial el sonido de la música se escuchaba hasta las casas aledañas, mientras que los efectivos de la policía constataban que alrededor de 200 personas eran parte de este evento, en plena pandemia e irrespetando el toque de queda.

Grande fue la sorpresa de los ciudadanos cuando integrantes de la Policía del Distrito Quero interrumpieron en la farra a fin de dar con el responsable.

Diego Flores, intendente General de Policía de Tungurahua, indicó que es lamentable la indisciplina ciudadana, más aun tratándose de una propiedad pública, por lo que el parte policial fue entregado a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos a fin de que se determine las sanciones.

Flores informó, además, que fueron decomisados varios productos, entre ellos licor.

OPERATIVO. En el interior del lugar se encontró licor.
OPERATIVO. En el interior del lugar se encontró licor.

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación se indicó que 89 instituciones educativas fueron entregadas en la provincia a las comunidades en calidad de préstamo.

Además, se señaló que en febrero del 2017 el Distrito de Educación 18D06 Cevallos a Tisaleo entregó de forma provisional el predio de la ex Escuela La Independencia a la Comunidad San Vicente, en Quero, con la finalidad de que el predio sea utilizado para eventos culturales y deportivos, quedando de esta forma estipulado en un acta compromiso.

Pero que de acuerdo con los informes policiales y de las autoridades se dio un mal uso a esta infraestructura, por lo que el Distrito deja sin efecto el acta entrega debido a que se inobservó las prohibiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, manifestó que desconocía del particular, pero de ser el caso se desarrollará la investigación, ya que se habría vulnerado no solamente las prohibiciones de la LOEI si no también las disposiciones del COE. (FC)