Excluyen al empresario César Acuña de la carrera a la Presidencia del Perú

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones presidenciales al empresario César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), por haber omitido información sobre sus inmuebles en la declaración jurada remitida para inscribir su candidatura.

Según el ente electoral, el empresario y fundador de APP omitió información sobre uno de sus bienes inmuebles en Lima, un incumplimiento que, según la norma, determina la exclusión del candidato de la carrera electoral para los comicios que se celebrarán el próximo 11 de abril.

La resolución declaró, además, «improcedente» las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de la fórmula presidencial del partido, integrada por Carmen Omonte y Luis Iberico.

Al tratarse de una decisión de primera instancia, la formación política tiene un margen de tres días para apelar la resolución ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

App presenta apelación

De hecho, Alianza para el Progreso anunció a través de un comunicado que la decisión de la JEE Lima Centro, que consideran «totalmente arbitraria e injusta», ya «está siendo inmediatamente apelada».

«Confiamos en que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones corregirá de plano el error cometido por la primera instancia, por lo que nuestro candidato presidencial, César Acuña, seguirá hacia la Presidencia del Perú», señaló el partido.

De acuerdo con la formación política, la resolución «no ha valorado las normas transitorias», que establecen que «la responsabilidad de obtener información pública de los registros es del JNE», por lo que «no se puede responsabilizar al candidato de la omisión de una información que proviene de una fuente oficial».

En este mismo sentido se expresó, a través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del partido, quien aseveró que el JEE «debe hacer mejor su trabajo» porque «este tipo de decisiones» afectan «a millones de ciudadanos».

«Apelaremos y esperamos que se disculpen con el pueblo», sentenció Acuña, propietario de varias universidades privadas y cuyo partido fue uno de los que promovió la polémica destitución en el Congreso del expresidente Martín Vizcarra, lo que generó una grave crisis y masivas manifestaciones en noviembre pasado.

Excuído de la camapña de 2016

El candidato de APP quedó ya fuera de la campaña para la Presidencia de Perú en los comicios generales de 2016, luego que el JNE decidiera, por unanimidad, excluirlo por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña electoral, lo que está prohibido por ley.

Acuña defendió que las donaciones durante su campaña en la región de Piura y el distrito de Chosica tuvieron un «carácter humanitario», pues alegó que eran ayudas solidarias para personas necesitadas, por lo que a su criterio no quebrantaban la normativa para los comicios. EFE