Noticias   /   Mundo

Automedicarse va de la mano con el colapso hospitalario

ENE, 08, 2021 |

Precaución. No existen estudios científicos de medicamentos que curen la Covid-19.

El número de pacientes que llegan en condiciones graves, por usar tratamientos sin prescripción médica está en aumento. Niños, los más vulnerables.

Este año llegó con un considerable incremento de ocupación hospitalaria por la Covid-19. Quito es una de las ciudades con más impacto, pues la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un 90% de ocupación; en Guayaquil, el 65%.

Danilo Calderón, gerente del IESS Quito Sur, dijo que a diario llegan 160 pacientes, aproximadamente; a inicios de diciembre iban 80. Una de las características es que asisten con un estado avanzado de la enfermedad, debido a que se automedican o asumen que se trata de una simple gripe y esperan mucho tiempo hasta buscar atención.

En esta casa de salud el número de pacientes con problemas respiratorios se duplicó a finales de diciembre, por lo que operan al 100%; inclusive, habilitaron 20 camas adicionales en el área de la cafetería y reinstalaron las carpas militares para atender a pacientes con síntomas leves.
 

Órganos en riesgo

José Sánchez, epidemiólogo, explicó que la gente sigue un tratamiento porque alguien le recomendó o porque funcionó en otra persona. “Cada cuerpo es diferente, así como la complejidad de cada caso. Lo que funciona en uno no necesariamente lo hará en otro, esto puede causar graves daños”. 

Otra práctica alarmante es el uso de sustancias que ni siquiera tienen aval científico, como el dióxido de cloro, la cascarilla, la ivermectina y otras sustancias que ofrecen curar la Covid-19.

Estos componentes pueden agravar la enfermedad del coronavirus y, además, desarrollar nuevas enfermedades relacionadas con el hígado, los riñones, los pulmones y hasta problemas neurológicos.

El equipo científico de la Universidad Nacional de Loja (UNL), publicó un informe en el que advierte sobre el uso de la cascarilla, planta que no debe ser usada para la prevención y el tratamiento de la Covid-19.

Un artículo publicado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), detalla que las personas más vulnerables ante la automedicación son los niños, las embarazadas y las personas mayores.

También deben tener especial cuidado las personas con problemas de presión arterial, con deficiencias cardíacas, los diabéticos o los hemofílicos, ya que los fármacos en estas personas pueden alterar su reacción y complicar más aún los síntomas de su enfermedad.
 

Colapsar el sistema

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe que la mayoría de casos de Covid-19 se recupera sin necesidad de hospitalización, por lo que hace un llamado a buscar atención y aislarse al presentar cualquier tipo de síntomas relacionados.

Sánchez indica que cuando una persona se automedica vuelve compleja una situación que pudo ser leve. “Entonces se convierte en una nueva persona que necesita oxígeno, respiradores y una cama pudiendo evitarlo”.

Si presentas fiebre, tos, dolor muscular, pérdida del gusto o del olfato acude inmediatamente a un centro de salud sin consumir ningún medicamento, hasta recibir un diagnóstico profesional.Otro problema es que, los pacientes que tienen complicaciones por automedicarse indican lo que han ingerido solo cuando su cuadro es grave. “Mentir es gravísimo. No solo sobre el consumo de sustancias sin registro sanitario, sino sobre dónde se contagiaron o con cuántas personas estuvieron en contacto”, añade el epidemiólogo.

Por su parte, Rodrigo Henríquez, docente-investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que ningún medicamento, en ninguna parte del mundo se debería aplicar sin la indicación clara de un médico y sin el seguimiento correspondiente.  (AVV)

Efectos de supuestos medicamentos para la Covid-19

  • Problemas renales
  • Ritmos cardíacos anormales y mortales
  • Daños cardiacos
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Disentería
  • Intoxicación
  • Vómito
  • Destrucción de glóbulos rojos

* La OMS detalla que: “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Sin salir, el sistema ‘respira’

Los feriados de octubre y noviembre, más las celebraciones de Fin de Año hicieron que la ciudadanía se relaje y descuide su bioseguridad. Esto ha provocado un repunte de los casos que requieren cuidados intensivos. Sin embargo, la situación podría agravarse más.

“Preocupa la situación que pueda presentarse a finales de enero, principios de febrero. Podríamos ver una saturación de servicios de cuidados críticos”, dice Rodrigo Henríquez, docente-investigador de la UDLA.

El experto señala que, desde la ciudadanía es posible minimizar la ocupación hospitalaria y el efecto de los nuevos contagios evitando salir, de no ser necesario.

Esteban Ortiz, experto en Salud Pública, dijo que la mejor forma de ayudar a la gente que está sufriendo por una cama en terapia intensiva es: no salir las próximas dos semanas a menos que sea 100% necesario. “No salga a tomar café, ni a restaurantes con amigos, solo vaya con su familia”, escribió en Twitter (@EstebanOrtizMD).  

Ortiz detalla que al darle ‘un respiro’ al virus, éste no saltará de persona en persona, y los enfermos, en estas dos semanas, podrán recibir ayuda, y los sanos evitarán contagiarse. “De esta forma bajaremos nuevamente la saturación hospitalaria (mínimo 4 o 6 semanas) y la velocidad de contagio”.

Casos confirmados: 218.385
Pacientes recuperados: 190.350
Fallecidos: 14.158, de los cuales 4.581 son probables por Covid-19.

No se cerrarán aeropuertos, dijo Ministro de Salud

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo un pedido al COE nacional para cerrar los aeropuertos del país ante la expansión de la nueva variante de coronavirus del Reino Unido.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, dijo que no es la mejor opción. “No podemos aceptar la propuesta, porque carece de parte técnica y científica”.

Zevallos añadió que la nueva variante está en más de 27 países: en la Unión Europea (UE), Reino Unido, EE. UU y Chile. “Entonces tendríamos que cerrar a todos. No me parece atinada la solicitud porque no hay vuelos directos”, agregó.

El 4 de enero, el Ministro de Salud, dijo que Viteri debería encargarse de sus competencias municipales, como evitar y sancionar aglomeraciones. También criticó la decisión de inaugurar la aerovía, el pasado 21 de diciembre, pues medios de la ciudad costera, denunciaron las aglomeraciones provocadas en torno a la obra.

El miércoles, en Los Ríos ingresaron dos pacientes con un cuadro que se presume que sería de la nueva cepa encontrada en Reino Unido. Sin embargo, las autoridades sanitarias no se han pronunciado al respecto.

Más Noticias De Mundo

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

| La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

| El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

| La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

| Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Sanciones a Rusia por violar Derechos Humanos

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni (quien seguirá preso) y estrenar el régimen para castigar violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El senador que huyó a la playa mientras Texas se congelaba

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | La opinión pública estadounidense no lograba conciliar cómo el senador republicano, arduo defensor de Donald Trump hasta el final y campeón de las causas “conservadoras”, pensó que en plena tormenta invernal, en la que la mitad de su estado se quedó sin luz eléctrica...

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

‘Vacunación VIP’: renunció el Ministro y entra la Justicia

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El ministro de Salud argentino se habría reservado 3 mil dosis para uso discrecional, se invitó a amigos del régimen ‘K’.

Pfizer pide permiso para almacenar sus vacunas en neveras menos sofisticadas

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La farmacéutica Pfizer informó este viernes que ha pedido permiso al regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que le permita almacenar sus vacunas contra la covid a temperaturas más altas, disponibles en neveras far

Desmantelan un campo de entrenamiento de sicarios de la pandilla MS-13 en Honduras

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este viernes un campo de entrenamiento de sicarios de la Mara Salvatrucha "MS-13" y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas en una operación en la que fueron detenidos

Vacunación contra la covid-19 avanza con desigualdad en América Latina

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La vacunación contra la covid-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es tanto para paí

Haití denuncian en las calles "la inseguridad" y "la dictadura"

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la "dictadura" que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise desde e

El camino de luces y sombras para los migrantes venezolanos en América Latina

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Cerca de 6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un nuevo capítulo de luces y sombras se ha abierto recientemente en

Comer hojas hervidas para sobrevivir en un Yemen que se muere de hambre

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | La pequeña aldea yemení de Bani al Qallam vivió años mejores antes de que la guerra estallara en 2015 provocando la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. Sus 2.500 habitantes, al borde de la

Más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales en el limbo

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de víctimas de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, pero los familiares temen que el caso no les traiga más verdad.

Rusia no tendrá las vacunas que ofreció

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | Por ahora, Rusia se enfoca en producir dosis para suministrar al interior del país, por lo que lo ofrecido a otras naciones supera su capacidad y no se podrá cumplir.

Marte: ‘Perseverance’ llegó luego de siete meses

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La nueva misión de la NASA busca rastros de vida anterior en el planeta rojo, con miras a enviar una tripulación, próximamente.

Perseverance aterriza en búsqueda de vida y nuevos descubrimientos en el planeta rojo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El "surrealista" amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta r

Presidente de Portugal envía al Constitucional la despenalización de la eutanasia

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que despenaliza la eutanasia para que sea revisada, al considerar que recurre a "conceptos excesivamente

Tres hackers norcoreanos se llevaron $1.300 millones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | EE.UU. acusó este miércoles a tres piratas informáticos norcoreanos de participar en una red encargada de múltiples ciberataques a instituciones financieras y empresas, que resultaron en el robo de 1.300 millones de dólares en dinero y criptomonedas.

Texas sufre bajo la nieve y el hielo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | La infraestructura del sur de EE.UU. no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático: cortes de luz y gas dejan 26 muertos por el frío.

El rapero que canta por la 'guillotina' a los Borbones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | Pablo Hasel, el rapero español, fue detenido en España; las protestas por su liberación se tornan violentas.

Perú le retira el agradecimiento a exministra que se vacunó en secreto

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que había dado por sus "servicios prestados a la Nación" a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Registran casas y oficinas de periodistas y activistas en Bielorrusia

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El caso, por el que se ejecutaron los allanamientos, se enmarca en las protestas para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Denuncian que Venezuela tiene 329 presos políticos

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | Una ONG reportó, en su último estudio, que desde 2014 han ocurrido más de 15.000 detenciones por motivos políticos en el país.

Virólogos piden confinamiento total en Italia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica.

Biden vira la página al juicio político contra Trump

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Superado el episodio del juicio político a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centra en impulsar su agenda, donde tiene prioridad la lucha contra la pandemia y el deterioro de la economía...

El abuso del poder en plena pandemia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Ser vacunados en silencio, por ser familiar o parte del gobierno, y luego firmar un contrato con la empresa que ‘regaló’ las dosis es corrupción; es la situación que vive Perú.

El último adiós a Carlos Menem

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Argentina despidió ayer al expresidente Carlos Menem, polémico peronista que gobernó el país durante una década (1989-1999)...

Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y ha

Vacunas baratas, para todos y a tiempo, las claves para la inmunidad global

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | La ansiada "inmunidad global" contra la covid-19 solo llegará cuando las vacunas estén disponibles en todos los países y sus precios sean asequibles, según advierte un grupo de expertos en un estudio que publica

Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado de bitcoin

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la creación de un fondo cotizado ("exchange traded fund" o ETF) para bitcoin, lo que facilitará que pequeños inversores puedan acceder a es

El trabajo infantil amenaza con extenderse por América Latina por la pandemia

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Autoridades de América Latina y el Caribe se comprometieron este jueves y extendieron su llamado para acelerar acciones que eviten un incremento de los 10,5 millones de niños que trabajan en la región debido a los efectos de la p

Familiares de niños reclutados por FARC piden justicia por su desaparición

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Un grupo de familiares de niños y niñas reclutados por las FARC durante el conflicto armado presentaron este viernes un informe ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), como prueba de uno de los macro casos abiertos contra

Música romántica cambia la temperatura corporal según el grado de enamoramiento

Domingo, 14 de febrero de 2021 | | Una investigación de la Universidad española de Granada y la de La Frontera (Chile) ha demostrado que las canciones románticas modifican la temperatura del cuerpo pero que lo hacen en mayor o menor medida en función del gr

OMS advierte de que personas vacunadas contra la covid pueden contagiar a otras

Domingo, 14 de febrero de 2021 | | La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan

Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

Sábado, 13 de febrero de 2021 | | El expresidente de EE.UU. Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país

Un terremoto de 7,1 grados sacude la costa de Fukushima en Japón

Sábado, 13 de febrero de 2021 | | Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta Ritcher sacudió hoy la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio, sin que las autoridades niponas activaran la alerta de tsunami. El seísmo tu

Fiebre del oro en la Amazonía peruana vista desde el espacio

Viernes, 12 de febrero de 2021 | | Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó una fotografía de numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú. Los hoyos, generalmente ocultos a la vista de un astronauta por la capa de nubes o fuera del punto de destello del Sol, se destacan brillantemente en la imagen debido a la luz solar reflejada.

Vacunada el 40% de su población, Israel vuelve a clases

Viernes, 12 de febrero de 2021 | | El sistema educativo israelí estuvo cerrado desde inicios de enero, cuando se endureció el tercer confinamiento vigente desde fines de diciembre, del que se empezó a salir el pasado domingo.