Seguidores de Trump asaltan el Capitolio

Movilización. Trump arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington. (EFE)

Washington en toque de queda; se movilizó la guardia nacional y se interrumpió el conteo oficial de votos electorales que iba a confirmar a Biden como presidente.

Al grito de «Trump ganó», cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU., tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que la ciudad ordenó el toque de queda.

«No cederemos nunca, nunca concederemos», dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca, para la marcha denominada ‘Salvar a EE.UU.’.

La concentración reunió a decenas de miles de personas, quienes comenzaron la jornada en el parque cercano a la Casa Blanca antes de dirigirse al Congreso, reunido para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, un triunfo que no es aceptado por Trump.

En su discurso, el gobernante saliente arengó a sus seguidores a detener el «fraude electoral» y aseguró que el futuro de EE.UU. estaba en juego.

Movilización. Trump arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington. (EFE)

En el Capitolio

Trump instó, asimismo, a marchar hacia el Congreso, donde los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones.

Una hora después, miles de manifestantes cumplían la sugerencia del mandatario y se desplazaban hacia el Capitolio, a menos de dos kilómetros del lugar de la concentración matutina. A partir de ahí, comenzó el caos.

Las imágenes muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.

Los republicanos venían controlando el Senado desde 2015, hasta ayer, cuando los demócratas lograron la segunda vuelta en Georgia. Posteriormente, cristales rotos, puertas quebradas y peleas en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y los policías encargados de custodiar el Legislativo.

La Policía ordenó entonces la evacuación de todos los legisladores al verse superada por los manifestantes.

Algunos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno de los manifestantes se sentó en uno de los sitios destinados para los discursos oficiales al grito de «Trump ganó».

Objetivo. Los seguidores del presidente se dirigieron al Capitolio y entraron por la fuerza, por lo que se movilizó la guardia nacional. (EFE)

‘La democracia bajo asalto’

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que la democracia del país «está bajo un asalto sin precedentes», una «insurrección» que «roza la sedición, y debe acabar ahora», después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

«Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio», dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delaware).

Demócratas controlarán el Senado

El candidato demócrata Jon Ossoff se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia al Senado de EE.UU., con lo que el partido del presidente electo, Joe Biden, tendrá el control de la Cámara Alta.

Estas victorias suponen que los demócratas estarán empatados a 50 escaños con los republicanos en el Senado, pero contarán con el voto extra de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, en su calidad de presidenta de la Cámara Alta, en caso de empate.

Fallece mujer herida de bala

La mujer que fue herida de bala durante el asalto de seguidores del mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, al Capitolio, murió, según indicaron fuentes policiales al canal MSNBC.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes, que se prolongó durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde.