Elecciones no corren peligro

SENTENCIA. El fallo que dispone la destitución se da a un mes de las elecciones.

Tras el fallo de primera instancia, de destituir a cuatro consejeros del CNE, no hay riesgo de que las votaciones del 7 de febrero no se lleven a cabo.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, sancionó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; al vicepresidente, Enrique Pita, y a los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera, con la destitución de sus cargos y les impuso una multa de 70 salarios básicos unificados ($28.000) y la pérdida de sus derechos de participación durante cuatro años de los funcionarios.

 Este fallo de primera instancia se dio luego de que se tramitara una audiencia de alegatos y pruebas, por una denuncia interpuesta por el movimiento Justicia Social en contra de los cuatro funcionarios, por no acatar el fallo de la causa 080 – 2020, en el que el TCE dispone al CNE que de paso a que la organización política inscriba las candidaturas a todas sus dignidades para las próximas elecciones generales.

El CNE informó, por medio de un comunicado, que la sentencia “no altera el cumplimiento del calendario electoral que se ejecuta con normalidad para la jornada de votación del próximo 7 de febrero”.

 Los consejeros sancionados acudirán a todas las instancias legales, según el organismo, la decisión de Torres vulnera la estabilidad democrática del Ecuador.

A puertas de elecciones

Ismael Quintana, constitucionalista, dice esto no afectará el desarrollo normal del proceso electoral, porque la sentencia es de primera instancia, es decir, es susceptible a apelación ante el pleno del tribunal. Todavía no está ejecutoriada, por lo tanto, los consejeros que fueron sentenciados continuarán con sus actividades hasta que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral decida si confirma o revoca la sentencia. “Ahí se confirmaría su destitución. El momento que eso pase, los cuatro vocales alternos que quedaron en el banco de elegibles que realizó Consejo Transitorio, asumirán los cargos y deberán continuar con el proceso electoral sin inconvenientes”, afirmó.

Por otro lado, Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE),  apuntó: “la sanción es la máxima establecida en el propio artículo 279 del Código de la Democracia; sin embargo, hay que recordar que los procesos infraccionarios ante el TCE tienen doble instancia y la sentencia para que surta los efectos (sanciones) establecidos debe estar ejecutoriada. Esta sentencia puede ser apelada en el plazo de 3 días desde la notificación y el Pleno del TCE deberá resolverla en un plazo de 10  días”.

Lo que se decidió

Además, la sentencia del juez Torres dispone que, entre las medidas de reparación, se publique el contenido de la decisión en el portal web institucional del CNE, en el banner principal, “en donde deberá permanecer de manera visible un hipervínculo que dirija al documento completo por el período de dos meses consecutivos”.

 Asimismo, ordena al ente electoral que difunda durante 60 días seguidos, en el mismo medio la leyenda: “El Consejo Nacional Electoral reconoce las vulneraciones sucedidas a la tutela judicial efectiva, debido proceso, seguridad jurídica y pide disculpas a la ciudadanía ecuatoriana por la afectación al derecho de participación del Movimiento Justicia Social, Lista 11 y con aquello, provocar incertidumbre electoral debido a la conducta antijurídica incurrida al incumplir la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral en la causa No. 080-2020-TCE, más aún cuando se está en período electoral”. (FLC/MPH)

“Aquí no se ha resuelto la inscripción o no de alguna candidatura, se ha resuelto si cuatro vocales del CNE han incumplido o no una sentencia del TCE”. Ismael Quintana, constitucionalista

¿Qué pasa con la candidatura de Álvaro Noboa?

Tras la decisión de primera instancia del TCE, de destituir a cuatro consejeros del TCE, Álvaro Noboa tiene medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la ONU, para que sea candidato a las elecciones presidenciales.

Te puede interesar: 

No se declarará desierto el concurso de jueces

Relajación, el camino para el colapso sanitario