Participación Ciudadana incorporará 512 observadores el día de las elecciones

PEDIDO. Ruth Hidalgo, titular de Participación Ciudadana, pidió a los políticos respetar el marco normativo para hacer propaganda.
PEDIDO. Ruth Hidalgo, titular de Participación Ciudadana, pidió a los políticos respetar el marco normativo para hacer propaganda.

La organización de la sociedad civil también monitoreará los mensajes políticos en medios de comunicación para detectar violencia de género hacia las candidatas.

La Corporación Participación Ciudadana incorporará a 512 observadores del proceso electoral, a desarrollarse el próximo 7 de febrero, en el que se elegirán binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Ruth Hidalgo, directora de esta organización de la sociedad civil, dijo que 512 personas estarán distribuidas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Ibarra, Macas, Portoviejo y Manta.

Los veedores son voluntarios y fueron seleccionados por medio de los líderes estratégicos que Participación Ciudadana tiene en las ciudades donde se va a ejercer las acciones de observación.

Hidalgo aclaró que estas personas cumplen con los requisitos de no pertenecer a organizaciones políticas, lo que deben respaldar con un certificado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tendrán además que haber alcanzado la mayoría de edad y no constarán en ninguna Junta Receptora del Voto.

Participación Ciudadana también emprende una campaña para vigilar los contenidos propagandísticos que los candidatos ubiquen en las franjas de los medios de comunicación.

El objetivo es fiscalizar que los mensajes no estén cargados de violencia contra la mujer. Estos controles se extenderán a redes sociales.

Según Hidalgo, el organismo emitirá informes de la observación al CNE, para que se tome las medidas pertinentes.

La entidad también organiza debates con los candidatos a la Asamblea, que se transmitirán todas las semanas por las plataformas digitales de Participación Ciudadana. (FLC)