CNE analiza ampliar el horario de votaciones

El Pleno del organismo aprobó hoy consultar a la Procuraduría General del Estado la factibilidad legal de esta medida para prevenir contagios por aglomeraciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), analiza la posibilidad de extender por unas horas el horarios de las elecciones de primera y segunda vuelta, a realizarse el 7 de febrero y 11 de abril, respectivamente.

En sesión de Pleno, desarrollada la noche de hoy, 5 de enero, los cinco consejeros votaron a favor para que se eleve a consulta esta opción ante la Procuraduría General del Estado y que esta se pronuncie sobre la factibilidad de modificar la jornada.

La moción la presentó el vocal Luis Verdesoto y tuvo el respaldo unánime. Sin embargo, la consejera Esthela Acero, dijo que la constitución ya contempla los horarios en que las elecciones deben llevarse a cabo, pero al tratarse de una consulta también dio su voto favorable.

Verdesoto insistió en que no sería descabellada la idea de extender los tiempos, pues a su criterio esto ayudaría a descongestionar los recintos electorales y evitar contagios masivos por posibles aglomeraciones.

El Pleno también aprobó el Reglamento de Debates Electorales Obligatorio que normará el procedimiento aplicable para la organización, desarrollo, seguimiento, modulación y transmisión de las propuestas de los candidatos.

Verdesoto aplaudió el texto y dijo que la aplicación del documento garantizará que los ciudadanos puedan informarse previo al sufragio para llegar a las urnas con una decisión razonada sobre los planteamientos que hagan los políticos.

El debate se realizará tres semanas antes del día de las elecciones (FLC)