Selección de jueces: ‘un dolor de cabeza’

CONCURSO. Se necesitan 16 funcionarios para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.
CONCURSO. Se necesitan 16 funcionarios para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.

Solo nueve aspirantes alcanzaron el promedio. Hoy termina el plazo para pedir recalificación.

Aunque está en la recta final el proceso del concurso para la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la realidad es que está lejos de completarse. Solo nueve -de 16 que se necesitan- lograron superar la nota mínima: 80/100. (Ver recuadro)

Los nueve se han desempeñado en cargos públicos en diversas entidades como: Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado; también han ejercido como docentes en diversas escuelas de derecho a nivel nacional, pero ninguno ha tenido notoriedad en casos grandes.

“Inestabilidad de la Corte Nacional, dudas respecto al proceso de calificación de los jueces salientes, dudas respecto a la transparencia del concurso, son algunos de los factores que han hecho que a estas alturas (etapa final del proceso) estén apenas nueve aspirantes. Pese a esto, en este punto deberían nombrarlos a ellos, pero esto no significa que no aspiremos, desde la Academia, a que el concurso se declare desierto para que se genere de nuevo. mejorando los parámetros”, opinó Pablo Encalada, abogado penalista.

Sin embargo, todo apunta a que el proceso seguirá y se designará a quienes alcancen el puntaje mínimo. Y para los puestos que falten, el Consejo de la Judicatura convocaría a un nuevo concurso.

Lo que sigue

Hay quienes no han perdido la esperanza, por eso, hasta hoy tienen para solicitar la recalificación de las notas otorgadas por el Comité de Expertos Profesionales. Una vez presentada la solicitud, un tribunal deberá verificar las calificaciones, en un proceso que durará ocho días.

Para el 16 de enero se prevé que los aspirantes que hayan aprobado las pruebas teórica, práctica y psicológica expongan, durante 15 minutos, sus razones para llegar a altos cargos en la Corte Nacional de Justicia.

Los jueces que serán seleccionados por nueve años, atenderán material de lo civil, administrativo, laboral y tributario; las dos vacantes para seis años estarán en materias penal y tributario; mientras que las siete vacantes para tres años están en las especialidades penal, administrativo y tributario. (MPH)

El proceso

Tras superar las fases de oposición y méritos, quienes llevan a cabo el proceso han determinado que apenas la Sala Penal, donde posan los casos de corrupción más grandes a nivel nacional, tendrá nombres para seleccionar jueces. El concurso arrancó con 115 postulantes, 100 cumplieron con los requisitos, 68 participaron en la prueba teórica y 23 en la práctica. En esta última, sólo Milton Velásquez Díaz, quien aspira llegar a la Sala Administrativa, alcanzó el máximo de 40 puntos.

La prueba práctica se llevó a cabo entre el 28 y 29 de diciembre de 2020. El 31 del mismo mes, el Consejo de la Judicatura (CJ) reveló las calificaciones.

FICHAS

Nombre: Felipe Córdova Ochoa
Edad: 42 años
Provincia: Azuay
Postulación / Especialidad: Sala Penal
Experiencia / Trayectoria: Función como juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Cuenca; Carrera Fiscal desde el cargo de asistente de fiscales, luego secretario hasta ser Fiscal del cantón Cuenca; docente titular en materias penales de la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Cuenca.
Puntaje: 82,06

Nombre: Byron Guillén Zambrano
Edad: 36 años
Provincia: Manabí
Postulación / Especialidad: Sala Penal
Experiencia / Trayectoria: Defensor Público en material penal; certificado por la Coordinadora Provincial de Talento Humano del Consejo de la Judicatura de Manabí; certificación de docente en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en la materia Ley de Tránsito.
Puntaje: 80,83

Nombre: Walter Macías Fernández
Edad: 39 años
Provincia: Manabí
Postulación / Especialidad: Sala Penal
Experiencia / Trayectoria: Juez del Tribunal de Garantías Penales con sede en el Cantón Sucre de Manabí; juez distrital de la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario en el cantón Portoviejo; agente fiscal penal – Fiscalía General del Estado Amanuense; secretario de fiscales de la Fiscalía General del Estado.
Puntaje: 80,68

Nombre: Luis Rivera Velasco
Edad: 42 años
Provincia: Los Ríos
Postulación / Especialidad: Sala Penal
Experiencia / Trayectoria: Juez temporal penal; Defensor Público área penal; Juez de Tribunal; Docente en la carrera de derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Puntaje: 80,55

Nombre: Luis Rojas Calle
Edad: 48 años
Provincia: Cañar
Postulación / Especialidad: Sala Penal
Experiencia / Trayectoria: Trabaja en la Fiscalía General del Estado desde 1993 siendo: analista, agente fiscal en funciones y fiscal provincial.
Puntaje: 80,01

Nombre: Milton Velásquez Díaz
Edad: 36 años
Provincia: Pichincha
Postulación / Especialidad: Sala Administrativa
Experiencia / Trayectoria: Experto jurisdiccional constitucional, asesor de despacho de jueza constitucional. Docente en Universidad Espíritu Santo, Universidad Tecnológica Ecotec, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, abogado aduanero, entre otros.
Puntaje: 86,00

Nombre: Alejandro Arteaga García
Edad: 52 años
Provincia: Cotopaxi
Postulación / Especialidad: Sala Laboral
Experiencia / Trayectoria: Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Magíster en Derecho Empresarial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Fiscal de Cotopaxi; juez ocasional de trabajo de Cotopaxi; abogado de la Asesoría Jurídica y Comisario de Policía de la Municipalidad de Guayaquil.
Puntaje: 86,50

Nombre: Enma Tapia Rivera
Edad: 53 años
Provincia: Azuay
Postulación / Especialidad: Sala Laboral
Experiencia / Trayectoria: Jueza segunda del trabajo del azuay: hoy jueza del trabajo de la unidad laboral de Cuenca; docente en la materia de derecho del trabajo i y ii, derecho individual del trabajo y seguridad social y derecho colectivo, en la Universidad de Cuenca.
Puntaje: 80,70

Nombre: Gilda Morales Ordóñez
Edad: 44 años
Provincia: Pichincha
Postulación / Especialidad: Sala Tributaria
Experiencia / Trayectoria: Jueza sala especializada contencioso tributaria CNJ; recursos de casación en materia tributaria y apelaciones de habeas corpus; jueza del tribunal contencioso administrativo Quito: oralidad: sentencias, autos, providencias y audiencias preliminar, única y de juicio. Jueza tribunal contencioso tributario quito: escrito y oralidad; sentencias, autos, providencias, audiencia preliminar y de juicio, audiencia única.
Puntaje: 81,60